Así votaron diputados mexiquenses la derogación de la Reforma Educativa

Toluca, México; 25 de abril de 2019. Se votó en el Congreso de la Unión la adición y derogación de diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados, esto es la llamada Reforma Educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto una de sus reformas estructurales. La mayoría de los […]

Toluca, México; 25 de abril de 2019. Se votó en el Congreso de la Unión la adición y derogación de diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados, esto es la llamada Reforma Educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto una de sus reformas estructurales. La mayoría de los diputados votó a favor de la derogación, pero, ¿cómo votaron los diputados mexiquenses?

En el grupo parlamentario de Morena solo ocho de los 257 diputados votó en contra (todos de Oaxaca y Guerrero). Todos los diputados mexiquenses de este partido votaron a favor.

Con solo un voto en contra, el Partido Revolucionario Institucional dio su respaldo a la derogación. Los diputados Ana Lilia Herrera, Luis Enrique Miranda y Ernesto Nemer votaron en el mismo bando de Morena. Resaltan los casos del antorchista Brasil Acosta Peña y de Laura Barrera quienes, en 2012, votaron a favor de la Reforma Educativa propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. En sus redes sociales algunos diputados del PRI utilizaron el hashtag #LoLogramos.

 

Los diputados de Acción Nacional que se presentaron (11 ausencias) votaron en contra, incluyendo los representantes del Estado de México: Iván Arturo Rodríguez Rivera y Laura Angélica Rojas Hernández, de Naucalpan y Tlalnepantla respectivamente.

 

El partido Encuentro Social también dio el espaldarazo a Morena ya que 25 de sus 26 diputados votaron a favor, entre ellos los tres legisladores de la entidad. Carolina García Aguilar, Nancy Claudia Reséndiz y Esmeralda de los Ángeles Moreno.

En el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano  las cosas fueron similares, solo un voto en contra y siete ausencias de los cuales ninguno fue de los nueve diputados del Estado de México que tienen ambos partidos.

 

 

Los dos diputados mexiquenses del PRD votaron en concordancia con su bancada que votó en su totalidad a favor de la derogación. La diputada Claudia Reyes Montiel expresó su alegría mediante un tuit con el hashtag #ReformaEducativa

 

Jesús Sergio Alcántara Núñez como Leticia Mariana Gómez Ordaz del Partido Verde Ecologista votaron a favor de la derogación. Este partido también votó en conjunto a favor de la Reforma Educativa de hace siete años. 

 

 

Después de la aprobación de esta reforma, en lo general y en lo particular, la iniciativa pasó al Senado para su discusión y aval.