Skip to content Skip to footer

Asigna gobierno estatal financiamiento para insumos del Hospital para el Niño

Los pacientes atendidos de cáncer durante los últimos tres años se han visto afectados por el desabasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional

La Secretaría de Salud del Estado de México dió a conocer que el gobierno del Edomex asignó recursos de financiamiento para la adquisición de insumos para atender los mil 200 procedimientos quirúrgicos y las 10 mil quimioterapias que se realizan cada año.

Asimismo, señala que la actual administración estatal firmó un convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) para apoyo federal con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el cual es independiente al IMIEM. La cual cuenta con gratuidad para el primer y segundo nivel de atención de los servicios de salud, mientras que en el tercer nivel se establecen cuotas de recuperación; no obstante, afirma, jamás se retiene a pacientes por no cubrir alguna cuota de recuperación.

La dependencia explica que el IMIEM es una unidad médico-administrativa y es la única en el Estado de México que presta atención de alta especialidad para el paciente pediátrico; sin embargo, en la transición del programa de Gastos Catastróficos, donde estaba cubierta la atención de cáncer, al Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI), no se ha concretado la firma del convenio de colaboración.

Lee: El martirio de la espera, familiares de niños enfermos aguardan en la banquetas del Hospital para el Niño

La unidad médica cuenta con la capacidad para atender gastos catastróficos, como leucemia, cáncer infantil, hemofilia, algunas enfermedades metabólicas, algunas malformaciones congénitas quirúrgicas, prematurez, síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, sepsis neonatal y algunos trasplantes.

Cuenta con 20 camas de hospitalización, 13 espacios para quimioterapia, tres consultorios, un quirófano para procedimientos bajo sedación, cinco camillas de recuperación y un Laboratorio de Diagnóstico Molecular.

Los pacientes atendidos de cáncer durante los últimos tres años se han visto afectados por el desabasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional y las causas de la falta de algunos de ellos es derivado de la disponibilidad en el mercado.