Asiste Cardenal a feria de dádivas

En plena etapa electoral, donde el escrutinio público parece ajeno a los políticos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el Cardenal Carlos Aguiar Retes, iniciaron la entrega de 40 mil instrumentos musicales a estudiantinas y coros de las diócesis del Estado de México. Tlalnepantla fue el lugar en el cual se realizó el evento, donde […]

En plena etapa electoral, donde el escrutinio público parece ajeno a los políticos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el Cardenal Carlos Aguiar Retes, iniciaron la entrega de 40 mil instrumentos musicales a estudiantinas y coros de las diócesis del Estado de México.

Tlalnepantla fue el lugar en el cual se realizó el evento, donde dos viejos aliados coincidieron que trabajar en pro de la cultura, la educación, las artes y los valores, es positivo para el desarrollo del Estado de México.

En el lugar entregaron más de 40 mil instrumentos… en una etapa en la cual la política se emboza en lo social, so pretexto de no hacer daño y, así, más de 300 representantes de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza tendrán instrumentos. Palabras más, palabras menos, las fotografías muestran a dos personajes unidos hace tiempo, que fortalecieron una simbiosis cuando el Papa Francisco nombró a Aguiar Retes como Cardenal.

Eruviel Ávila dijo ser respetuoso del estado laico y precisó que la entrega de instrumentos musicales es producto de una extraordinaria coordinación entre la autoridad eclesiástica y el gobierno estatal, lo cual no es nuevo, como refirió en junio de 2016 el columnista Julio Hernández, quien dio a conocer que Carlos Aguiar Retes mantiene una íntima relación presupuestal con Eruviel Ávila.

Citaba en su columna Astillero: “Los caminos presupuestales de Eruviel Ávila deberían ser escrutables. El gobierno del Estado de México ha programado peculiares ayudas a párrocos y catequistas de la arquidiócesis de Tlalnepantla, a cargo del arzobispo Carlos Aguiar Retes, quien fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). La constancia está en un documento titulado Programa de apoyo del Gobierno del Estado a los catequistas y CARS (https://goo.gl/XqcXLG). Los CARS son los Consejos de Acción y Responsabilidad Social: una representación parroquial que adquiere personalidad jurídica para la generación de consensos con las diferentes entidades de gobierno e instituciones privadas, con el perfil necesario para la obtención y aplicación de los recursos de diversos planes y programas sociales”.

“En dicho Programa (se ha respetado la puntuación original), monseñor Óscar Camacho Macías, vicario episcopal para los laicos en el mundo, de la arquidiócesis de Tlalnepantla, informa del apoyo correspondiente a $2750 pesos, el cual será entregado en una sola exhibición en una tarjeta bancaria. El apoyo es para hombres y mujeres de 18 a 59 años, cuyo nombre haya sido proporcionado en lista. Si el o la catequista no están en el rango de edad, puede introducirse otra persona en sustitución con autorización del párroco. A los futuros beneficiarios se les citará con previo aviso en la sede del decanato para llenar la solicitud y hacer la entrega de los documentos de manera personal. El o la catequista deberá de vivir en el Estado de México. No deberá de estar inscrito o ser beneficiaria de otro programa gubernamental. En todo caso se podrá nombrar a otra persona la cual deberá aparecer en la lista con la previa autorización del párroco. La fecha límite para la entrega de las listas fue el pasado lunes 23 de mayo. De lo anterior se envió copia al licenciado Bernabé Montes de Oca, encargado de la relación con el Gobierno del Estado y al presbítero Yibram Lugo Cruz, Comisión de Pastoral Social”.

Y agrega: “En otro documento, titulado: Obtención de los recursos del Gobierno del Estado (https://goo.gl/hE4Hs9), el mismo monseñor Camacho Macías informa que en coordinación con el presbítero Lugo Cruz se determinó que para el programa de los 4000 puntos de material, es indispensable que cada sacerdote responsable de parroquia haya llenado los formatos correspondientes de lo contrario no podrá aprovecharlos. Una vez reunidas las solicitudes de cada parroquia, se entregará copia del concentrado por Vicaría Episcopal Territorial, para que sea de su conocimiento qué y cuánto material se entregará a los párrocos. Los párrocos contarán con 15 días para pasar por su material a las instalaciones de la Pastoral Social ubicadas en San Francisco Cuautlalpan, Naucalpan de Juárez y con el fin de subsanar los gastos correspondientes de maniobras, propinas y gastos para la protección del material como son lonas, tarimas, etc., se ha dispuesto que cada parroquia aporte 300 pesos para cubrir estos gastos. Eso sí, se les recuerda a los párrocos su responsabilidad para que los recursos recibidos cumplan con la voluntad del donante: beneficiar a la comunidad parroquial en general”.

Carlos Aguiar Retes, en su carácter de presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, acompañó, entre el 14 y el 19 de diciembre de 2009, a Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera a El Vaticano a inaugurar una exposición de artesanos del Estado de México, pero en dicho viaje “se anunció” al entonces Papa Benedicto XVI que Peña y Rivera planeaban casarse. El 16 de diciembre, en la Basílica de San Pedro, Peña Nieto entregó el anillo de compromiso a Angélica.

Carlos Aguiar Retes, un Cardenal que gusta de entrar a la feria de las dádivas; Eruviel Ávila, un gobernante que mantiene la “entrega de apoyos”, ya sean despensas, tarjetas o guitarras, panderos y teclados.