Asociaciones piden a Congreso local etiquetar recursos para ciclovías

A través de exhortos las autoridades mexiquenses han buscado que en los 125 municipios de la entidad se habiliten ciclovías, pero las buenas intenciones solo quedan en eso, expresan las y los activistas

Este martes diputados de la LX legislatura mexiquense emitieron un exhorto para el Gobierno del Estado de México y los 125 municipios con el fin de habilitar ciclovías emergentes para “evitar las aglomeraciones en el transporte público y reduciría el número de contagios”. Sin embargo, algunos activistas consideran que esta medida es insuficiente para atender el problema.

Este exhorto se hizo cuatro meses y medio después de que inició la fase 3 por coronavirus en México y a más de seis meses del primer caso confirmado: “el exhorto que hicieron los diputados del estado es un avance, síntoma de que la movilidad sostenible está siendo asimilada por tomadores de decisiones, pero es inútil”, dijo Dante Álvarez, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UAEMex y vocero del colectivo No al tarifazo Edoméx.

Carlos Mendieta director de la Fundación Tláloc coincidió con la visión de los diputados, pero subrayó la importancia de que el exhorto sea llevado a la práctica: “nosotros exhortamos a la Cámara de Diputados para que haga lo propio y etiquete recursos e inviertan en infraestructura peatonal y ciclista”. Diana Bobadilla, integrante de la Fundación Xihmai consideró que se requieren acciones más concretas por parte de los legisladores, “es una buena intención, que queda solo en eso”.

“La sociedad civil organizada llevamos años pidiendo que se asignen recursos para fomentar movilidad no motorizada, ya que a pesar de que únicamente el 30% de la población tiene auto, se asigna el 70% del presupuesto a infraestructura para el automóvil, dejando desprotegido a sectores vulnerables como lo son peatones y ciclistas” expresó Patricia Luna, vocera de Bicionarias.

En julio de este año la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaria de Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal publicaron una guía para la implementación de movilidad emergente llamada 4S, por salud, sustentabilidad, solidaridad y seguridad.

El documento plantea 12 puntos para reducir el número de contagios a través de estrategias como la ampliación de banquetas, la implementación de ciclovías emergentes y la pacificación del tránsito, sin embargo, ninguna de estas medidas fueron acatadas por los gobiernos municipales o estatal.

Organizaciones de la sociedad civil han presentado propuestas propias ante la Secretaría de Movilidad mexiquense para la creación de ciclo carriles emergentes.

Además de las iniciativas, también han realizado acciones para propiciar el uso de la bicicleta, como la del pasado 26 de julio cuando pintaron 500 metros de ciclovía sobre la calle 5 de mayo, a la altura de avenida Las Torres. Este trazado lo hicieron asociaciones con el apoyo de voluntarios; sin embargo, posteriormente los trabajos se suspendieron por diversas causas.