Aspiran 2 independientes a alcaldías

Tras conocer que hubo dos registros de candidatos independientes a contender por las alcaldías de Santa María Rayón y Viila del Carbón, el pleno del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el proyecto de acuerdo por el que se modifica el anexo Técnico y Financiero del Convenio General de Coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), […]

Tras conocer que hubo dos registros de candidatos independientes a contender por las alcaldías de Santa María Rayón y Viila del Carbón, el pleno del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el proyecto de acuerdo por el que se modifica el anexo Técnico y Financiero del Convenio General de Coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyas principales variaciones son: el ahorro monetario que significará no comprar los canceles para la votación, lo que implica que ya no se comprará este material electoral; el IEEM será responsable de los materiales electorales, y se establece que la emisión del voto, tanto de representantes de partido como de candidatos independientes, se realizará en las mesas directivas de casilla y generales.

Así lo explicó el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio, en el marco de la inconformidad entre los representantes de los partidos al quejarse de no haber tenido el tiempo suficiente para analizar a profundidad los cambios. El consejero presidente replicó que fue el mismo tiempo que tuvieron para analizarlo porque lo recibieron el 17 de abril. 

Sobre el ahorro monetario, el Consejero presidente, detalló que  éste se deriva del ajuste que se hizo en la cantidad de casillas que se van a instalar, no de una negociación con el INE.

“Simplemente el instituto ajusto las cifras porque la cantidad de casillas que se tenían previstas en diciembre no eran las que realmente se van a instalar y esto reduce los costos en algunas áreas específicas como el material que se tiene que enviar a algunas casillas, entonces la disminución a nivel global de los gastos que implica la casilla única en el estado que se deriva de esto se reduce en 16 millones de pesos aproximadamente, de los cuales erogarán 8 en INE y 8 el IEEM, de esta forma de los 166 que se venían manejando ahora quedara en 158”, apuntó.

Durante su décima tercera sesión extraordinaria, el pleno del Consejo también se aprobó  la integración de la comisión de Evaluación y Seguimiento a este convenio, la cual estará integrada por el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio y los Consejeros, Miguel Ángel García, Saúl Mandujano y Palmira Tapia; así como por el director de capacitación y el de organización.

El Consejero Presidente dio a conocer que ya se han presentado dos solicitudes de registro de candidatos independientes para ser alcaldes de los ayuntamientos de Santa María Rayón y Villa del Carbón, los cuales, explicó, también tienen hasta el 26 de abril para entregar su documentación, incluyendo las firmas recabadas.

Finalmente fueron aprobadas las Plataformas Electorales, tanto legislativas como de ayuntamientos de cada uno de los partidos que contenderán en la elección del próximo 7 de junio. Se destacó que cada institución política cumplió en tiempo y forma con este requisito.