Aspirantes a cargos de elección popular deberán acreditar el 3 de 3 ante el IEEM

Aspirantes a cargos de elección popular deberán acreditar el 3 de 3 ante el IEEM
Mediante cruces de información con otras dependencias y la revisión de expedientes el IEEM determinará si los aspirantes acreditan este requisito

Por primera vez, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) revisará que los y las aspirantes a alguna candidatura a la Legislatura local y los 125 ayuntamientos no sean deudores alimentarios, no hayan incurrido en violencia política en razón de género, ni tengan antecedentes de violencia familiar, como lo marca la ley.

La presidenta provisional del IEEM; Laura Daniella Durán Ceja indicó que serán muy escrupulosos en la revisión de los miles de expedientes que se integrarán por el registro de aspirantes a la Legislatura y los ayuntamientos, y harán cruces de información con diversas dependencias.

Te puede interesar: Mesa de análisis AD| El papel de la mujer en la política del Estado de México

Aunque son un organismo de buena fe, buscarán convenios con diversas dependencias para poder consultar padrones, bases de datos o tener certificados que acrediten el cumplimiento de ese requisito, donde la ley establece que deben ser sentencias firmes.

VIOLENCIA POLÍTICA

Para ubicar a las personas que han sido sancionadas por violencia política en razón de género el INE construyó desde el año pasado un micro sitio en su página oficial para que cualquier persona pueda consultar el registro nacional, donde actualmente hay 19 nombres de 15 hombres y cuatro mujeres que no pueden participar en el proceso electoral por sus antecedentes políticos.

Hasta el momento no existe ningún nombre del Estado de México porque el primer caso que se ha registrado es el de un representante de un medio de comunicación en contra de la alcaldesa de Metepec, pero todavía no está firme el asunto porque se puede impugnar. Los casos anteriores no fueron catalogados como tal, sino como violaciones a derechos.

En el registro las entidades con más incidencia son Quintana Roo, Veracruz y Campeche con cuatro casos cada una, dos en Yucatán y uno en Tabasco, Querétaro, Hidalgo, Sonora y Oaxaca, donde cinco funcionarios de elección popular, cuatro servidores públicos y 11 ciudadanos fueron las y los agresores que tienen sentencias en su contra.

Todos los días se actualiza el registro y será consultado por el IEEM cuando revise los expedientes que presenten los 11 partidos y las dos coaliciones que participan en las elecciones locales.

DEUDORES ALIMENTARIOS

Entre los requisitos que deberán presentar los y las aspirantes a alguna candidatura está el Certificado de No Deudor Alimentario Moroso que se puede tramitar por internet, en la página del Registro Civil, donde se lleva el control de esta obligación.

Se trata de un trámite gratuito que se otorga de manera inmediata por internet, al igual que el certificado de Antecedentes no Penales. Este documento no sólo sirve para acreditar requisitos para buscar un cargo de elección popular, sino también para poder ingresar al servicio público estatal o municipal, pues es un documento que se solicita en las dependencias de gobierno y para poder adoptar en la entidad.

El registro no es visible a diferencia de otras entidades como la Ciudad de México, donde se pueden hacer consultas de manera directa con el nombre de la persona. Cabe destacar que no sólo los hombres tienen esa obligación, sino también las mujeres que ya son responsables de dar pensión alimenticia.

VIOLENCIA FAMILIAR

En materia sexual no existe un registro como tal, pero como también se necesita que sean sentencias firmes para constatar esa falta es el Certificado de Antecedentes No Penales, donde deberá especificarse este tipo de conductas.

Morena propuso el año pasado en el Congreso local que se cree de manera específica un Registro de Personas con antecedentes sexuales, para que sea más sencillo para las autoridades electorales y los mismos partidos políticos hacer esta consulta en el momento de las elecciones internas.

De manera general, la ley señala no sólo no tener antecedentes como acosador, sino en general no pueden ser acreedores de sanciones por delitos intencionales, desde robo, hasta homicidio y toda la gama de delitos que contempla el Código Penal de la entidad.