Aspirantes a reelección tienen ventaja sobre contrincantes

Toluca, Estado de México; 15 de febrero de 2018. Los aspirantes a reelegirse en los cargos de presidente municipal o diputados locales para la elección del 1 de julio aventajan a aquellos que buscan contender de cero, consideró el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez. Señaló que el hecho de estar en una posición pública, los tiene presentes con la población; dijo que en esta circunstancia también están otros precandidatos a diferentes cargos que han aprovechado su posicionamiento para su actividad política. “Todos los precandidatos, independientemente que sean precandidatos a elección consecutiva, deben
febrero 15, 2018

Toluca, Estado de México; 15 de febrero de 2018. Los aspirantes a reelegirse en los cargos de presidente municipal o diputados locales para la elección del 1 de julio aventajan a aquellos que buscan contender de cero, consideró el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez.

Señaló que el hecho de estar en una posición pública, los tiene presentes con la población; dijo que en esta circunstancia también están otros precandidatos a diferentes cargos que han aprovechado su posicionamiento para su actividad política.

“Todos los precandidatos, independientemente que sean precandidatos a elección consecutiva, deben ser muy cautos, yo espero que así lo sean, para no caer en actos que pudieran considerarse como actos anticipados de campaña”.

Zamudio Godínez detalló que es lo que se puede hacer en el periodo de intercampañas, mismo que está en marcha.

“No está prohibido que den entrevistas, no está prohibido que aparezcan en público, no está prohibido que salgan de su casa, lo que está prohibido es hacer actos públicos para solicitar el voto para sí o en contra de algún partido político o candidato”.

Explicó que aunque la actividad política continuará con esa limitante, reiteró que los legisladores locales y alcaldes en función que buscan la reelección pueden llevar a cabo actos públicos, incluso de entrega de apoyos, programas sociales, y aparecer en medios de comunicación.

“No tiene ninguna limitante porque sería limitar la libertad de expresión, si no pide el voto para sí o en contra de alguien no está incumpliendo con ninguna norma. Incluso los spots de los partidos políticos en los medios ya no son sobre sus precandidatos, sino son del partido en general con posicionamientos genéricos, la actividad política continúa, lo que está restringido es la posibilidad de solicitar el voto”.

Finalmente señaló que de los aspirantes a la candidatura independiente para diputados locales, ninguno alcanzó el mínimo de firmas requeridas, mientras que en el caso de Ayuntamientos solo 18 de 17 municipios alcanzaron las firmas, las cuales se encuentran en revisión de la calidad de las mismas.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos