Asume Erasto Martínez Súper Secretaría

A un meses de su anuncio, el gobernador del Estado de México  Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a quien será el secretario más poderoso en la entidad, Erasto Martínez Rojas, titular de la Secretaría de infraestructura. Su creación resultó de la fusión de las secretarías de Comunicaciones, Agua y Obra Pública, por lo que obtendría […]

A un meses de su anuncio, el gobernador del Estado de México  Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a quien será el secretario más poderoso en la entidad, Erasto Martínez Rojas, titular de la Secretaría de infraestructura.

Su creación resultó de la fusión de las secretarías de Comunicaciones, Agua y Obra Pública, por lo que obtendría un total de 8 billones 760 mil 572 millones 521 pesos, es decir, 17 por ciento más que el recurso asignado a la Secretaría de Finanzas para 2015.

De acuerdo con el mandatario mexiquense, la nueva institución tendrá tres ejes principales de atención;  el primero, infraestructura vial  y transporte público más rápido y seguro; segundo, más y mejor infraestructura eléctrica que facilite iluminación del hogar; y el tercero, acceso al agua potable y drenaje eficiente que contribuya a mejorar las condiciones de salud.

Aunado a lo anterior, Ávila Villegas resaltó que la fusión de las ya extintas secretarias responde al compromiso planteado de la «simplificación administrativa» que tiene como objetivo adelgazar la infraestructura administrativa en favor de un ahorro y beneficio para la población; por lo que dijo, que si bien habrá reajustes en la plantilla del personal de confianza, los «trabajadores de base» conservarán su estabilidad laboral.

Según dijo, el desarrollo de infraestructura coadyuvará a reducir la pobreza,  pues incidirá en mayor atracción de inversión nacional y extranjera, así como movilidad eficiente y sostenida.

Al respecto, citó datos del banco mundial que señalan que las mejoras en infraestructura reduce la pobreza en 2.1 por ciento en países de bajos ingresos y el 1.4 en los de ingresos medios.

Asimismo, durante el acto solemne, el gobernador de la entidad informó que será Martínez Rojas quien dará seguimiento al caso del presunto fraude cometido por la empresa española OHL, en conjunto con la secretaría de contraloría; por lo que durante el mes de agosto se emitirán las conclusiones de las investigaciones.

El actual secretario de infraestructura, encargado de gestionar recursos, y verificar la conclusión de las obras; anteriormente, se desempeñó como secretario particular del mandatario, y más tarde como secretario de finanzas.