Atrapan a presunta banda de homicidas y extorsionadores del Valle de Toluca

Posiblemente han establecido como estrategia de expansión asentarse en fraccionamientos de municipios cercanos a la capital mexiquense

La Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad estatal (SS) detuvieron al resto de los presuntos involucrados en el asesinato de un empleado del Congreso mexiquense; además de otros integrantes de un grupo criminal generador de violencia en el Valle de Toluca.

En una primera acción operativa, policías detuvieron a Emilio “N” –alias “El Rocky”– y Augusto “N” –alias “El Guasón”. Ellos son investigados por su probable participación en el homicidio de al menos dos personas.

No te pierdas: Así operan los “montachoques” en Toluca

De acuerdo con un comunicado, ambos individuos viajaban en un vehículo con características similares a las de el auto relacionado con el homicidio; además de que tenían en su poder envoltorios con droga conocida como cristal.

Por otro lado, la Fiscalía aseguró a Aristeo “N”, José Rodrigo “N”, Renne “N”, Elizabeth “N” y Edgar Octavio “N”. Al parecer integrantes de esta misma célula delictiva vinculada a una organización criminal con orígenes en Michoacán.

Las cinco personas viajaban a bordo de dos vehículos, uno marca Ford, tipo Focus, y otro marca Chevrolet, tipo Beat, con cromáticas de taxi. Además tenían en su poder envoltorios con droga y tres armas de fuego, por lo que fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público.

Los delitos

Entre las actividades criminales por las que se investiga a esta célula criminal son:

  • homicidio,
  • robo de vehículo
  • venta y distribución de droga,
  • probable participación en secuestros y
  • despojo de inmuebles ubicados en fraccionamientos

La célula criminal es generadora de violencia en la zona norte del Valle de Toluca, con operación en los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez, Temoaya, Otzolotepec, Villa Cuauhtémoc y Lerma; además de cometer por lo menos 10 homicidios.

En la dinámica delictiva del grupo criminal liderado por Emilio “N”, posiblemente han establecido como estrategia de expansión y control el asentarse en fraccionamientos en municipios del Valle de Toluca. Ahí presumiblemente se apoderan de inmuebles deshabitados, sitios que utilizan como casas de seguridad y puntos de venta de droga.

Integrantes de grupo criminal son ingresados a penal de Almoloya

Por lo que hace a Emilio “N” y Augusto “N” fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez. Esto en cumplimiento a orden de aprehensión por el doble homicidio al que se hace mención, por lo que quedaron a disposición de la autoridad judicial.

En tanto que a Aristeo “N”, José Rodrigo “N”, Renne “N”, Elizabeth “N” y Edgar Octavio “N”, agentes de la FGJEM les cumplimentaron mandamiento judicial por secuestro con la agravante de causar la muerte. Por ello, fueron ingresados al penal.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a los investigados como probables partícipes de algún otro ilícito sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770.