Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa OHL México crearon una estrategia para que la española continuara con su disputa en contra de Infraiber respecto a los contratos para contabilizar el aforo en las autopistas del Estado de México, de acuerdo con nuevos audios difundidos en redes sociales.
Los audios son de una conversación entre Ruiz Esparza y Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de Obrascón Huarte Lain (OHL) México y están fechadas el 7 de abril del presente año.
En la conversación se escucha a Gerardo Ruiz decir que «Infraiber ni tiene como defenderse porque no hay acción contra el gobierno del estado, porque no hay nada que le haya dado derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario».
De acuerdo con los datos de las grabaciones, la conversación entre Ruiz Esparza y Wallentin se realizó un día después de que Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, se reunió con el presidente Enrique Peña en la Residencia oficial de Los Pinos, en la que estuvieron presentes Ruiz Esparza y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México.
En el segundo audio se confirma la reunión del presidente de OHL, Juan Miguel Millar, con el Presidente Enrique Peña Nieto. Ese lunes, un día antes del encuentro, el dirigente de OHL México, José Andrés de Oteyza, le asegura a Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de OHL México, que entregarán documentos que comprueben que el convenio de subir de 25 a 50 centavos fue desde agosto del 2011 y no durante el gobierno mexiquense de Eruviel Ávila Villegas, como insiste el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Oteyza también le afirma a Wallentin que le importa la firma Infraiber porque difunde que hay un acuerdo “entre el gobierno y la empresa” y “nos van a partir la madre”. Antes de despedirse, llama reiteradamente “imbécil” y “retrasado mental” a Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general de OHL México, quien contó sobre la reunión con Peña Nieto y Villar Mir.
Tras la difusión de los nuevos audios, Ruiz Esparza dijo en entrevista radiofónica que se trata de una grabación «indebida y manipulada», que no se entiende y que se dio a conocer porque «esta gente» (Infraiber) está muy enojada debido a que el Poder Judicial del estado de México determinó que el convenio para que midiera el aforo era muy caro y perjudicial para los automovilistas.
El funcionario dijo que el fondo del asunto, de sacar grabaciones «manipuladas» y tantas «presiones» consiste en que el convenio era para que durante 20 años Infraiber cobrara 50 centavos por cruce a cada usuario para medir el aforo, monto que Ruiz Esparza calificó como muy alto porque «nosotros cobramos 12 centavos».
El convenio, abundó el secretario de Comunicaciones y Transportes, no había sido firmado por los concesionarios de las autopistas, y el gobierno del estado de México tenía que defenderse y ya «es cosa juzgada».
(Con información de Sinembargo.mx y La Jornada)
Síguenos