Audita autoridad fiscalizadora a Metepec… pero no por el sueldazo de la hija de la alcaldesa

El OSFEM recibe denuncias apoyadas con pruebas para realizar indagatorias
diciembre 23, 2020

Metepec, al igual que el resto de los ayuntamientos, ha sido auditado, pero no para investigar alguna posible irregularidad por el cobro de salario de la presidenta del DIF Municipal sino como parte de las actividades permanentes del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). No obstante, al respecto, la ciudadanía puede presentar denuncias ante el órgano superior y ante la Contraloría del Poder Legislativo.

Dentro del Programa Anual de Auditorías (PAA) 2020, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realiza, de manera general, revisiones de desempeño al municipio de Metepec, al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de ese municipio y a su Organismo Descentralizado Operador de Agua del ejercicio 2019.

En caso de encontrar hallazgos sobre esa u otra entidad fiscalizable, dicho órgano entrega la información a las instancias correspondientes para que tomen una determinación y emitan una resolución.

La auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo, explicó que los resultados serán entregados en enero del próximo año a la legislatura local. Sin embargo, no dio una opinión en torno al hecho de que la presidenta del DIF municipal de Metepec, Mariana Cabeza Gamboa, recibe un salario, aún cuando ha habido un llamado desde hace tiempo de la Contraloría del Congreso, con el anterior titular, de que esos cargos son honoríficos.

«No puedo opinar sobre una persona en particular, puesto que la obligación del OSFEM es revisar los recursos públicos de las entidades fiscalizables, sin tintes ni distingos partidistas», explicó.

Detalló que el Órgano Superior de Fiscalización actúa basado en una planeación para realizar auditorías, producto de la selección de una muestra representativa de las más de 500 entidades fiscalizables.

También, explicó, procede ante la presentación de una denuncia ciudadana cuando se presume la comisión de actos por parte de servidores públicos que no están apegados al marco legal, y los cuales podrían implicar una afectación al manejo de los recursos públicos; añadió que están abiertos a recibir denuncias.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos