Augura Netflix exito para Series Mexicanas

En materia de series  televisión, México ha hecho ejercicios aislados realizados por algunos canales, sin embargo, la industria de la producción de TV y cine de nuestro país tiene una gran oportu­nidad de crecimiento. La tendencia de producción de series de televisión de calidad, que comenzó su expansión en la última década pero que se […]

En materia de series  televisión, México ha hecho ejercicios aislados realizados por algunos canales, sin embargo, la industria de la producción de TV y cine de nuestro país tiene una gran oportu­nidad de crecimiento.

La tendencia de producción de series de televisión de calidad, que comenzó su expansión en la última década pero que se intensificó a partir de 2005, intentó ser aprovechada en su momento en México por la televisión privada y la pública, como son Televisa o Canal 11. Estas televisoras produ­jeron propuestas como El Pantera, Paramédicos y Soy Tu Fan, las cuales gozaron en su momento de un buen número de seguidores en el país, pero que no lograron rebasar las fronteras.

Es posible que la historia para estas producciones mexicanas hubiese sido diferente si hubieran gozado del apoyo de la plataforma de video on demand, Netflix, la cual prácticamente ha trans­formado la forma en que las personas miran la televisión.
Su posición es respaldada en Mé­xico por Epigmenio Ibarra, Productor de Argos Comunicación, quien asegura que con la aparición de plataformas como Netflix se hace finalmente patente la frase que asegura que el contenido es el rey.

A título personal, el productor mexicano que ha encabezado proyec­tos como El Señor de los Cielos o Capa­docia asegura sentirse muy contento con la presencia de Netflix en México, pues confía en que con el tiempo esto generará una apertura importante para el desarrollo de series en el país.

La primera serie mexicana en Ne­tflix se lanzó el pasado 7 de agosto. Se trata de Club de Cuervos, un proyecto encabezado por Gaz Alazraki y Leo­nardo Zimbrón, director y productor de una de las películas mexicanas más taquilleras de los últimos tiempos: Nosotros los nobles.

Sin lugar a dudas, menciona el productor de John Adams, una de las que mayor repercusión podría tener en México es la consolidación de la figura del showrunner, un personaje muy importante para que las historias tengan éxito

A pesar de los pros que en general todos están observan­do, existe un par de temas que preocupan a Kirk Ellis , escritor y productor  ganador de dos premios Emmys por la serie de HBO John Adams, y Epigmenio Ibarra: la poca competencia que existe en la televisión abierta en México y la tendencia local que se mantiene de crear telenovelas.

“El gran problema que pue­de llegar a tener México es que a diferencia de Estados Unidos, aquí existe muy poca competencia en televisión abierta, prácticamente Televisa domina a todo el mercado, aún cuando existen propuestas como la de Azteca”, precisa Ellis. Este hecho puede forzar a que si a la televisora no le interesan económicamente este tipo de contenidos, agrega, no se hagan, aún cuando existan audiencias que los estén pidiendo.

Por su parte, Ibarra menciona que es básico, para que la esencia de las series se mantenga, que se adopte su formato, evitando telenoveli­zar los contenidos con el fin de abarcar más espacio

*Forbes México