Aumenta deuda pública en 16 mil millones de pesos durante el delmacismo

Por Violeta Huerta

Para 2022, el gobierno del Edomex plantea adquirir otra deuda por 9 mil 500 mdp para obras de conectividad al aeropuerto Felipe Ángeles.

En los últimos tres años, el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza ha contratado financiamientos por 16 mil 800 millones de pesos, a través de 16 créditos adquiridos entre los años 2018 y 2021, a diferentes plazos. Con esos endeudamientos es la administración estatal que más deuda ha contratado en sus primeros cuatro años de gobierno.

La tendencia a aumentar los pasivos se mantiene, pues el gobierno estatal plantea en el paquete fiscal del siguiente año adquirir otros 9 mil 500 millones de pesos.

 

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Antes de Alfredo Del Mazo el mandatario que más deuda había contratado fue Eruviel Ávila Villegas, pues en su sexenio subió los pasivos estatales en prácticamente 10 mil millones de pesos, al pasar de más de 28 mil a más de 38 mil millones.

Aun así, la última calificación de la Secretaría de Hacienda dentro del sistema de alertas al Estado de México resultó positiva, pues hasta agosto de este año publicó que la entidad tiene un endeudamiento sostenible. 

Las contrataciones de la deuda del Edomex

En 2018 el gobierno mexiquense accedió a dos financiamientos, a pagar en 20 años, por un total de dos mil 800 millones de pesos, mediante dos créditos para inversión pública productiva: uno por mil 500 millones y otro por mil 300 millones de pesos.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda, en 2020 contrató seis créditos por un total de 7 mil 500 millones de pesos a 15 y 20 años para inversión pública.

El primero fue por mil 500 millones de pesos, el segundo por otros mil 500 millones, el tercero por mil millones, el cuarto por mil 500 millones, el quinto por 600 millones y el sexto por mil 400 millones.

 

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Para el año 2021 tiene ocho financiamientos registrados, de los cuales cuatro son para inversión pública productiva por cuatro mil millones de pesos a plazos de 20 y 21 años.

Otros cuatro son para cubrir insuficiencia de liquidez temporal por dos mil 500 millones de pesos a 364 días, es decir, solo para este año.

Durante la comparecencia del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, señaló que los financiamientos a corto plazo no se habían ejercido, pero los habían adquirido como una medida preventiva. Lo cierto es que aparecen como compromisos del Gobierno en el registro de Hacienda.

Adicionalmente, hay seis créditos contratados en 2018 por 35 mil 700 millones de pesos para refinanciar la deuda pública.

Las autorizaciones

La Legislatura local ha autorizado más de 19 mil millones de pesos de deuda a contratar por el gobierno del Estado de México, aunque las autoridades estatales han adquirido más de 16 mil millones.

En 2018 tenían autorizados tres mil 400 millones para la reconstrucción por los sismos y contrataron dos mil 800 millones; en 2019 les avalaron mil 900 millones para obras del aeropuerto y otras hidráulicas, pero Hacienda no tiene registros de contrataciones.

 

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Para 2020 podrían adquirir hasta seis mil millones, pero fueron 7 mil 500 millones de pesos, al parecer por el aval que tenían desde 2019 que no usaron, y en 2021 la autorización fue por 8 mil 637 millones para obras como el trolebús, el Mexibús y la conclusión de hospitales, de los cuales las autoridades han contratado 6 mil 500 millones.

Para el 2022 el gobierno mexiquense solicita volver adquirir más deuda ahora por 9 mil 500 millones para obras de conectividad al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y para otras que pretende realizar en municipios.

Contrataciones de Alfredo Del Mazo

  • 2018: 2, 800 mdp
  • 2019: sin registro de nueva deuda
  • 2020: 7, 500 mdp
  • 2021: 6, 500 mdp