Aumenta el desempleo en el Edomex: INEGI

Toluca, Estado de México; 11 de octubre de 2019.- De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el segundo trimestre del año en curso, la tasa de desocupación en el Estado de México fue de 4.6 por ciento, lo que representó un ligero incremento con respecto a los tres […]

Toluca, Estado de México; 11 de octubre de 2019.- De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el segundo trimestre del año en curso, la tasa de desocupación en el Estado de México fue de 4.6 por ciento, lo que representó un ligero incremento con respecto a los tres primeros meses cuando ésta se ubicó en 4.29 por ciento. Así, las cifras señalan que 368 mil 037 mexiquenses no tenían empleo entre abril y junio.

De acuerdo a los resultados de esa encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a nivel nacional la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios fue de 57 millones de personas, cuando en 2018 fue de 55.6 millones, aumento que se debe al crecimiento demográfico y a las expectativas de la gente de contribuir o no en la actividad económica.

Te puede interesar: El drama de los desempleados

Al respecto, se señala que junto con la Ciudad de México, la entidad mexiquense representa uno de los mercados laborales más grandes del país con el 21.8 por ciento del total nacional. Específicamente, el Estado de México tiene 7 millones  705 mil 744 de personas ocupadas. De esa cantidad, más del 66 por ciento corresponde a mexiquenses con trabajo asalariado.

Asimismo, en el caso de Toluca se indica que el número de personas ocupadas durante el segundo trimestre de este año  fue de 585 mil 243,  mientras que quienes no tenían empleo sumaron 29 mil 881. Cabe mencionar que  25.7 de los toluqueños ocupados participan en el sector informal.

También puedes leer: Diputados declaran insuficiente el número de empleos 

Los resultados de la ENOE  indican que el porcentaje de desocupación del Estado de México fue uno de los más altos del país, después de Tabasco, con 7.3 por ciento; Ciudad de México 5.2 por ciento, y Coahuila 4.9. Además  obtuvo el mismo porcentaje en este rubro que Querétaro de 4.6 por ciento.