Skip to content Skip to footer

Aumenta el precio de la canasta básica, 40.5% de la población en Edomex no puede pagarla

Los alimentos que dispararon su precio son el jitomate (50%), naranja (50%), tomate (40%), tortilla (17.5%) y el frijol (14.29%)

El precio de la canasta básica alimentaria aumentó 4.39% durante la primera quincena de mayo en el Estado de México, la cifra más alta en lo que va del año. Anteriormente en el mes de abril, el incremento fue de 0.90% respecto a marzo, mientras que en enero y febrero se registró 1.5% más en el costo, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

De este modo, el Edomex se posicionó en el cuarto sitio a nivel nacional con mayor aumento de la canasta básica. Los alimentos que dispararon su precio son el jitomate (50%), naranja (50%),  tomate (40%), tortilla (17.5%) y el frijol (14.29%).

Cabe destacar que en abril el tomate presentó una disminución de 20% en su precio, por lo que el aumento de mayo disparó su precio en un 60% más que en otros meses.

Durante el mes de enero el jitomate no había presentado incremento en el costo de sus alimentos; de hecho este alimento había presentado una reducción del 50%, pero fue en el mes de abril cuando registró un aumento de 30% y en mayo el precio se agudizó.

En entrevista María José Villavicencio, tendera de un negocio de frutas y verduras en Metepec, explica que el precio de los alimentos comenzó a subir desde inicios del 2021, pues hasta diciembre del 2020 los alimentos mantuvieron estabilidad en sus costos.

“El periodo en que más se ha visto el aumento de precios ha sido a principios de año y de ahí se fue elevando, porque en diciembre no subió tanto la fruta ni la verdura, fue hasta febrero que se vino el alza de precios”, explicó.

Asimismo, mencionó que el aguacate duplicó su costo al pasar de $25 a principios de año a $50 en este mes, por su parte el tomate ronda en $60 el kilo, el chile también registra un precio de $60 pesos; la manzana y la guayaba rondan los $40 el kilo. En cuanto a las carnes, el pollo elevó su precio hasta 120 pesos.

“Algunos productos cambian su precio de manera repentina, las verduras pueden estar un día en $40 pesos y al día siguiente baja el precio, de ahí el gasto que hacen las personas varía porque lo que pudieron invertir para una semana puede ser para tres días cuando aumentan los precios”

El alza de precios de los alimentos permite estimar que las condiciones de precariedad y pobreza en la población se han recrudecido. De acuerdo con el CONEVAL esta situación se debe al incremento de la inflación y el costo de las energías, que ha ocasionado que los alimentos aumenten de precio.

“La inflación promedio anual se ubicó en 4.0%, 0.6 puntos porcentuales superior a la del primer trimestre 2020 (3.4%). Este comportamiento en el nivel de precios se podría deber, en parte, al aumento en las variaciones anuales de los precios de los energéticos que se observaron en marzo 2021”, precisa el estudio del Coneval.

Aumento de población en situación de pobreza extrema

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) precisa que el precio promedio de la canasta alimentaria básica es de mil 676 pesos por persona en el área urbana; mientras que el costo de la canasta de alimentos más servicios básicos es de 3 mil 296 pesos por persona; no obstante, el ingreso laboral también sufrió una disminución durante el primer trimestre del año.

Lo anterior ocasiona que las familias no puedan acceder a comprar la canasta alimentaria y es más complicado que puedan acceder a la cobertura de todos los servicios como vivienda digna, agua potable, luz, internet, educación, entre otros.

De hecho, la institución refiere que durante el primer trimestre de 2021 el 40.4% de los mexiquenses recibió un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria; es decir, que se encontraban en la línea de pobreza extrema por ingresos. En el mismo periodo pero del año 2020 el 33.5% de la población se encontraba en este rubro; por lo que la población en situación de pobreza por ingresos aumentó 7%.

A nivel nacional el CONEVAL estima que en el primer trimestre 2021, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada fue de $4,456.58 al mes. El ingreso laboral mensual de los hombres ocupados durante este periodo fue $4,787.40 y el de las mujeres, $3,930.86. Por ello, aunque a nivel nacional hubo un incremento al salario mínimo a principios de año, el aumento en términos reales no es perceptible, ya que el costo de la canasta alimentaria se encareció.

Asimismo precisó que el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo una disminución de 4.8% entre el primer trimestre 2020 y el primer trimestre 2021, lo anterior debido a la crisis económica derivada por el covid-19 y el aumento de la inflación.