Aumenta el precio del kilo de tortillas en el Valle de Toluca

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas señaló que el nuevo incremento de la harina pone en riesgo a los negocios locales y, en cambio, favorece a los supermercados

Con información de Uriel García

Debido al incremento de las materias primas como maíz, harina y papel, el precio por kilogramo de la tortilla tendrá un nuevo ajuste en el Valle de Toluca; con una venta en general por encima de los 20 pesos.

Cabe destacar que desde abril de 2022 tortillerías del mercado 16 de Septiembre de Toluca aumentaron su precio. Y es que el precio de la harina de maíz tuvo un incremento del 50 por ciento.

“Por el excesivo incremento en los precios del maíz (+60%), aceite (+40%), gas (13.21%, por litro), harina de maíz (50%), refacciones (+20%), papel (40%) y otros insumos necesarios para la elaboración de tortilla, nos vemos en la penosa necesidad de incrementar nuestros precios a fin de nivelar los costos en la región de Toluca, Centro; agradeciendo de antemano su comprensión apoyo y respeto a nuestro trabajo [Sic]», se lee en carteles colocados en tortillerías.

Incrementan precios de las materias primas

A inicio de agosto, el aumento en los precios de harina, maíz y la inestabilidad en los precios del gas fueron los indicadores principales para el aumento. Las harinas Minsa y Maseca mantienen precios desde mil 250 pesos por tonelada, situación que orilla a comerciantes a elevar los costos.

Lee: Estos serán los precios del gas LP en Edomex por cambios en comisión reguladora

De acuerdo con Karla Villa de la tortillería “El Carmen” –ubicada en Pedro Cortez esquina con Benito Juárez norte, en Toluca–, prácticamente el kilo de tortilla llega a subir dos veces por año; es decir, el incremento fue de 18 a 20 pesos. Pero no descarta que en los próximos días suba otros 2 o 3 pesos más.

Karla Villa señala que los insumos son bastantes caros; aparte, deben costear los pagos la luz, el gas de las máquinas, el papel, las bolsas, incluso el transporte (flete) para transportar las toneladas de harina de maíz y la cal.

“El papel también subió, por cuarto son 200 pesos con mil hojas; también el maíz nos lo subieron 1.20 pesos por kilo. Nosotros mantenemos una producción de150 kilos diarios, pero le ponemos harina y esa subió mucho. En enero subió a mil pesos y el primero de agosto subió a mil 250 pesos por tonelada”, aclaró.

Asimismo, aseguró que mantener los precios estables es imposible; porque además se agregan el pago de renta y mantenimiento del lugar, pago de agua, aumento en precios del papel, bolsas y pago de permiso de hacienda.

“La tonelada de Maseca antes costaba alrededor de 11 mil pesos, ahora ya vale arriba de 15 mil pesos, pero eso costaba. De dos toneladas de Minsa pagamos 32 mil 760 pesos y aparte te cobran el flete; pagamos 500 pesos porque te la descargan y la acomodan, el papel también”.

Sin embargo, afirma que no pueden cambiar de materia prima que tenga costos más accesibles, porque los clientes podrían dejar de comprar y con ello las ventas bajarían. En ese sentido, considera que en los próximos días el gremio tortillero subirá su precio, pasando de 20 hasta 23 pesos.

Según rumores, el kilo de tortilla podría llegar a tener costos elevados de hasta 30 pesos, como habían señalado empresarios del municipio de Texcoco; pero Alfredo Ceja Filorio, secretario de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en el Estado de México, descartó dichas cifras.

Golpe a la alimentación

El aumento de este alimento constituye un golpe fuerte a la economía de los mexicanos, pues orilla a la población a buscar otros lugares donde el producto sea más accesible; pero en algunos casos buscar un sustituto más económico pone en riesgo la alimentación.

Es decir, existe mayor riesgo en la venta de tortillas de baja calidad que pueden ofertarse en supermercados.

Alicia García, consumidora, espera su turno en la fila de la tortillería. Sin embargo, esta vez no es la misma que años anteriores, pues recuerda que antes era más barato; ahora solo compra “lo que le alcance”.

“No alcanza, tenemos que ajustarnos a lo que traigamos; a veces el kilo, a veces 15 pesos. Y así tenemos que hacer rendir el dinero para comer”.

Pronunciamiento sobre el incremento de masa y tortillas

El pasado 25 de julio, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) llamó de manera urgente al Procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, a que reconsidere una de las declaraciones emitidas por la Profeco, de que las tortillas deberían de venderse en menos de 15.00 pesos.

Asimismo, señaló que el nuevo incremento de la harina pone en riesgo a los negocios locales y, en cambio, favorece a los supermercados.

“El nuevo incremento pone el costo de una tonelada de harina en 17,700 pesos por lo cual un kilo de harina con el cual nosotros producimos entre 1.70 y 1.80 kg de tortilla nos costaría $17.70, y producir un kilogramo de tortilla nos cuesta $9.83, únicamente de harina sin contar renta, luz, agua, gas, gasolina, vehículos, refacciones, teflón, papel, sueldos, impuestos, INFONAVIT, IMSS, etc., etc., etc. ¿Como pretende Ud. que podamos vender nuestro producto en 15 pesos o competir con centros comerciales que están vendiendo por debajo del costo de producción? Solicitamos de Ud. y de la COFECE, se investigue y castigue estos hechos que a todas luces implican un delito tipificado por la ley de competencia económica. Y que informe públicamente cual es el precio que deben tener las harinas de maíz y nuestros otros insumos para que podamos vender un kilogramo de tortilla en menos de 15 pesos [Sic]».