Solapan diputados del Edomex opacidad en proyecto “Carreteras del sur”, no hay requerimientos a supervisor de obra

Solapan diputados del Edomex  opacidad en proyecto “Carreteras del sur”, no hay requerimientos a supervisor de obra
El proyecto pretende rehabilitar y dar mantenimiento a 82 caminos que suman un total de mil 637 kilómetros

La Legislatura mexiquense no cuenta con ninguno de los informes trimestrales de ejecución de obras que el supervisor –responsable del “Proyecto Rehabilitación y Conservación de una Red Carretera Libre de Peaje, con Residencia en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca”– debió entregar. Esta era una de las medidas para transparentar el funcionamiento del proyecto «Carreteras del sur» que endeudó al Edomex por 15 mil 809 millones de pesos.

Para entender mejor: En opacidad el millonario proyecto “Caminos del sur” en Edomex; reservan información por 5 años

De acuerdo con la solicitud de información 00357/PLEGISLA/IP/2022, el Congreso del Edomex tampoco cuenta con ningún requerimiento realizado al supervisor de la obra; es decir, los legisladores mantienen en la opacidad el proyecto. Al mismo tiempo la Junta de Caminos del Estado de México clasificó los detalles como información reservada.

En diciembre del 2019, la LX legislatura aprobó en comisiones el proyecto original del gobernador Alfredo del Mazo para que, mediante un esquema de Asociación Público Privado, el Edomex entregara a una empresa privada la rehabilitación y mantenimiento de 82 caminos que suman un total de mil 637.8 kilómetros. La Legislatura agregó cinco artículos transitorios que supuestamente garantizarían las condiciones para controlar y vigilar la obra a fin de combatir la corrupción.

En los transitorios se establecía que la Cámara local podría, en todo momento, requerir al supervisor un informe de seguimiento y cumplimiento del proyecto. Además de que este supervisor debía entregar un informe trimestral detallado de ejecución de las obras; este debía contener el cumplimiento del cronograma planeado, un reporte de avance físico y financiero.

No hay informes sobre el proyecto «Carreteras del sur«

Pese a esto, en la solicitud de información 00357/PLEGISLA/IP/2022, la Unidad de Transparencia señaló que no encontró documentación de algún requerimiento formulado por la Legislatura al supervisor responsable del proyecto; además a la solicitud de los informes trimestrales señaló que no localizó ningún archivo:

“No se encontró en los archivos a cargo de esta Dependencia, documentación que contenga algún informe trimestral de ejecución de las obras, entregado por el supervisor responsable, que contenga el cumplimiento al cronograma planeado, y reporte de avance físico y financiero respecto del proyecto «Rehabilitación y Conservación de una Red Carretera Libre de Peaje, con Residencia en Tejupilco, lxtapan de la Sal y Toluca”, señala la respuesta.

Esta situación ocurre, a pesar de que el proyecto presenta retrasos de aproximadamente un año; además de que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, declaró –en dos ocasiones– que conoce los avances de la obra y las dificultades que presenta

En septiembre del 2021, Maurilio Hernández anunció que el proyecto no había avanzado porque la delincuencia organizada no permitió trabajar a la empresa ganadora. Explicó que el inversionista recibió amenazas y presiones para que pagara cuotas y contratara a personas que el crimen organizado enviaría.

Posteriormente, el 26 de abril del 2022, volvió a hablar del tema; informó que las obras tenían un avance promedio de 25 por ciento debido a dificultades técnicas, sociales y la presencia de grupos del crimen organizado en la zona.

Un proyecto en la opacidad

La medida tomada por la Unidad de Transparencia de la Legislatura refuerza el argumento de que el proyecto ha pasado a la opacidad.

Con la justificación de que la inseguridad en el sur del Edomex ha incrementado, la Junta de Caminos clasificó como reservada las notificaciones. De acuerdo con el contrato, estas se debían entregar el consorcio por el evento fortuito  y/o de fuerza mayor que ha generado los retrasos en el proyecto; así como los dictámenes de suspensión.