Bajo el pretexto de una supuesta escasez del producto, debido a la enfermedad llamada Diarrea Epidémica Porcina, las carnicerías del Valle de Toluca incrementaron del 10 al 40 por ciento el precio de ese producto, lo que se reflejó también en una importante baja en sus ventas, pues los consumidores prefirieron sustituir ese alimento por otros de precio más accesible.
En el caso de las tiendas de autoservicio el incremento reflejado es de 10 por ciento, en promedio, en cortes como el lomo, que tiene un costo de 95 pesos, cuando antes de abril se conseguía a 86 pesos.
De acuerdo con la agencia MVT, en el caso de las milanesas de cerdo su precio pasó de 68 a 77 pesos y la chuleta de 73 a 79 pesos.
Sin embargo, en los locales de mercados del Valle de Toluca el aumento está todavía más arriba de lo que ofrecen los supermercados, y alcanzan precios superiores a 90 y 110 pesos, en el caso de la milanesa de cerdo.
De acuerdo con las principales organizaciones de porcicultores del Estado de México, la enfermedad identificada como Diarrea Epidémica Porcina no tiene por qué generar ese incremento en los precios de la carne, pues ésta ataca únicamente a los lechones y, en el caso del Estado de México, solamente ha sido comprobado un caso, lo que no tiene que afectar ni el abasto ni los precios al público.
"El precio de la carne de cerdo no se ha incrementado por efecto de la enfermedad. Esta tendencia no está impactando al consumidor, debido a que el precio del kilogramo de carne en pie, en los últimos tres años, ha sido estable", explicó el señor Tomás Andrade Gómez, de la carnicería La Esperanza, en el mercado Miguel Hidalgo de la ciudad de Toluca.
Comentó que se trata de una maniobra de los introductores de carne de cerdo para obtener mayores ingresos, poniendo como pretexto el brote de Diarrea Epidémica Porcina que las autoridades sanitarias identificaron. "Carne hay, que la estén ocultando es otra cosa", concluyó.


Síguenos