Skip to content Skip to footer

Aumenta presupuesto del PRI para elecciones

De regreso en Los Pinos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrentará los comicios venideros con una bolsa mucho mayor que cuando perdió la presidencia de la República en el 2000, la cual ha sufrido variaciones.

Al dejar la Primera Magistratura, el PRI obtuvo para el 2001 por concepto de financiamiento federal un presupuesto de 694.8 millones de pesos.

Ganada la presidencia 13 años después, el priísmo cuenta con un presupuesto de 1,092 millones de pesos para este 2014, año en el que sólo habrá elecciones en dos estados: Coahuila y Nayarit, los cuales acudirán a las urnas para elegir legisladores locales y presidentes municipales. Se trata de 75 cargos en total.

Dentro de este periodo de casi década y media, los años en que menos recursos ha recibido el PRI son el 2008 (510.3 millones), el 2007 (518.6 millones) y el 2009 (706.5 millones de pesos). En estos tres años, el Revolucionario Institucional se ubicó en el segundo sitio, en cuanto a presupuesto se refiere. En los demás años siempre ocupó el primer escaño, con la mayor bolsa.

De acuerdo con la Constitución, el financiamiento público de los partidos -actualmente hay siete con registro nacional- se otorga para actividades ordinarias y para la obtención del voto.

La bolsa para actividades ordinarias se conforma al multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral (hoy en día es de 88.7 millones de ciudadanos) por 65% del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal (alrededor de 44 pesos).

“El 30% de la cantidad (…) se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el restante 70%, de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados (federales) inmediata anterior”, reza la Carta Magna.

En tanto, el financiamiento para la obtención del voto cuando se elija presidente de la República, senadores y diputados federales, equivaldrá a 50% del financiamiento público que le corresponda a cada partido por actividades ordinarias. Cuando sólo se elijan diputados federales (como es el caso en el 2015), equivaldrá a 30% de tal financiamiento.

Para el 2014, el Instituto Federal Electoral (ahora INE) destinó un presupuesto global para los siete partidos con registro nacional por más de 3,925 millones de pesos. El PRI encabeza la lista de mayores recursos (1,092 millones), seguido del PAN, con 917.1 millones, y del PRD, con 699.2 millones.

La apuesta de todos los partidos políticos será el 2015, cuando en los comicios federales se renovará la Cámara de Diputados, es decir, 500 escaños -conocidas también como elecciones intermedias-, además de que a nivel estatal estarán en juego nueve gubernaturas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

(Con información de El Economista)