Aumenta violencia contra las mujeres en México: feminicidio incrementa 3.3% de enero a junio

Aumenta violencia contra las mujeres en México: feminicidio incrementa 3.3% de enero a junio
Por otro lado, los homicidios disminuyeron 3.5 por ciento de enero a junio de este año, por lo que se ha contenido este delito

Los feminicidios aumentaron 3.3 por ciento en el primer semestre del año, la violación 32.6 por ciento y la violencia familiar “va al alza”, de acuerdo con información que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, brindó durante la conferencia mañanera de AMLO este miércoles.

Además, señaló que los homicidios disminuyeron 3.5 por ciento de enero a junio de este año, por lo que se ha contenido este delito. No obstante, 6 estados del país concentran 50.2 por ciento de las víctimas: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.  

Rodríguez Velázquez también precisó que se ampliaran la intervención en 50 municipios de México que concentran 47.8% de los homicidios dolosos.

Asimismo, los delitos del fuero común federal disminuyeron 24.6 por ciento, respecto al mismo periodo del año 2019.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que hay una tendencia a la baja en México, a pesar del aumento de 4.9 por ciento en delitos federales, derivado del incremento en delitos electorales.

Los delitos que aumentaron su incidencia delictiva son: contra la salud, con 4.6 por cientos más, delitos contra servidores públicos al registrar 10.5 por ciento y los delitos electorales aumentaron 320.9 por ciento.

Por otro lado, los delitos fiscales disminuyeron 23.6 por ciento; delitos financieros registraron menos 15.7 por ciento, delitos de la delincuencia organizada bajaron 11.4 por ciento. También, los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos decrecieron 5.1 por ciento y los delitos patrimoniales 4 por ciento.

En cuanto a los robos totales la funcionaria precisó que se ha reducido 24.5 por ciento desde el inicio de la administración. Asimismo, en el primer semestre del año el delito presentó 3 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el secuestro disminuyó 29 por ciento en comparación con el año anterior y tienen tendencia a la baja 63.3 por ciento desde el 2018.