Aumentan 10% peaje en el Circuito Exterior Mexiquense

Toluca, México; 13 de agosto de 2018. La empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), concesionaria de la administración y peaje del Circuito Exterior Mexiquense, aplicó este fin de semana un aumento en el costo de las casetas, el segundo del año, de entre 5 y 10 por ciento a las 331 casetas que conforman la autopista […]

Toluca, México; 13 de agosto de 2018. La empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), concesionaria de la administración y peaje del Circuito Exterior Mexiquense, aplicó este fin de semana un aumento en el costo de las casetas, el segundo del año, de entre 5 y 10 por ciento a las 331 casetas que conforman la autopista de 110 kilómetros de longitud, lo que representa un incremento de 1 a 9 pesos, dependiendo del tramo y del automóvil en cuestión.

“Estimados usuarios. Les informamos que conforme a los lineamientos establecidos en el Título de Concesión, a partir del 11 de agosto a las 00:00 hrs., las casetas de cobro contarán con una modificación en sus tarifas. ¡Continuamos trabajando para brindarles un mejor servicio!”, fue el escueto comunicado que la empresa publicó en redes sociales y mediante el cual los usuarios se enteraron del aumento del costo por el derecho de usar la autopista.

El Circuito Exterior Mexiquense fue construido por la empresa OHL, vinculada con algunos casos de corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto al frente de la nación y como mandatario del Estado de México. En 2003 la compañía obtuvo la concesión de la vía por 30 años, permiso que fue modificado el pasado diciembre de 2012 para prorrogar la vigencia hasta 2051.

A partir de este incremento, las casetas más baratas son la de San Marcos A28 y la CTM 14, cuyo precio es de 9 y 8 respectivamente; mientras que la más cara es la de Jorobas, con un costo de 80 pesos, costos para automóviles.

Este es el cuarto aumento desde que la empresa obtuvo la licitación de la obra. El primero fue en 2013, el segundo en 2017, y en febrero de este año se aplicó el tercero. De acuerdo con la empresa OHL, los títulos de concesión del CEM les permiten incrementar las tarifas sin previa autorización del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem).

De acuerdo con el informe trimestral que OHL entregó a la Bolsa Mexicana de Valores y que fueron recopilados por el portal Sin Embargo, el costo promedio por vehículo del CEM, hasta antes de este incremento, era de 32.03 pesos, 4 pesos más que el primer trimestre del 2017, cuando el monto era de 28.41 pesos.

El documento informa que la empresa reportó una ganancia por peaje en el primer trimestre del 2018 de 1 millón 29 mil 314 pesos. El aumento de este fin de semana no fue reportado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta autopista es una de las más caras del Estado de México, entidad cuyas autopistas son de las más onerosas de todo el país.

La México-Toluca, concesionada a Promotora y Operadora de Infraestructura Pinfra, tiene un costo de 82 pesos; la Lerma-La Marquesa 53 pesos por 12.3 km; la Ecatepec-Pirámides, de 22 km, tiene un importe de 77 pesos; el Viaducto Elevado del Bicentenario cuesta a los automovilistas 95.10 pesos por 23 km; el Libramiento Bicentenario que conecta a Lerma con la Toluca-Atlacomulco 76 pesos por los 30 km de extensión; y la Toluca-Tenango, de 63 km, tiene un costo de 100 pesos por viaje.

A pesar de los altos costos del Circuito Exterior Mexiquense, esta autopista es una de las más riesgosas para la población debido a la falta de mantenimiento y señalizaciones viales. Puedes checar en este enlace los nuevos costos por automotores en las 31 casetas de la autopista.

 

También te puede interesar: