Aumentan 400 por ciento contagios de covid en Toluca en la última semana

Por Carlos Pérez

Desde la última semana de diciembre, los contagios de covid-19 en Toluca han aumentado de manera exponencial y de forma más acelerada que en las oleadas anteriores.

Según datos del gobierno federal, en la semana del 31 de diciembre al 7 de enero se reportaron 423 nuevos contagios en Toluca, que representan un incremento de más del 400 por ciento con respecto a la semana anterior —del 24 al 31 de diciembre—, cuando hubo 98 casos positivos, como muestra una gráfica de datos disponible en https://datos.covid-19.conacyt.mx/.

Los casos de covid-19 aumentaron 400% en la última semana /
Captura de pantalla tomada de datos.covid-19.conacyt.mx/

En ese mismo lapso, 4 de cada 10 pruebas rápidas de la Cruz Roja sede Toluca resultaron positivas, de acuerdo con testimonios de personas encargadas del área donde se toman las muestras de antígenos. Sin embargo, a pesar del incremento de contagios, hasta el momento no hay un alza en las defunciones.

grafica-aumento-covid-toluca-1

En Metepec se duplican los casos

Por su parte, en Metepec los casos aumentaron el doble del 31 de diciembre al 7 de enero, lapso en el que se registraron 117 casos nuevos; en contraste, del 24 al 31 de diciembre se contaron 52.

Hay que destacar que solo el 3 de enero se tuvieron 30 casos positivos. Con este registro, el municipio se encuentra cerca del récord máximo de contagios que ha contabilizado en un día —32 casos.

Los casos de covid-19 en Metepec se duplicaron 400% en la última semana /
Captura de pantalla tomada de datos.covid-19.conacyt.mx/

aumento-covid-metepec

Número de casos recientes rebasa cifra de la primera ola de covid en Edomex

El incremento de casos en Toluca y Metepec está ligado al alza generalizada de contagios en el Edomex, donde el 4 de enero se confirmaron mil 549 nuevos casos, cantidad que superó la alcanzada en la primera ola —mil 125 casos.

Los datos de Covid-19 México también arrojan que el aumento de contagios está ocurriendo en un tiempo menor al de las olas anteriores. Se prevé que en los próximos días la cantidad de personas positivas al virus supere cualquier otra registrada a lo largo de la pandemia.

Aun con el incremento de casos positivos de covid-19, esta semana en el Estado de México el semáforo epidemiológico permanecerá en verde.

Te recomendamos: Confirma Del Mazo aumento de casos covid en Edomex por variante ómicron

aumento-covid-edomex

Pruebas rápidas

Debido a que el número de casos había ido en descenso en las últimas semanas de diciembre, la Secretaría de Salud mexiquense determinó que solo habría 71 módulos para tomar pruebas rápidas, ubicados en las unidades hospitalarias del Sector Salud.

Actualmente estas pruebas solo se aplican a personas que en los últimos 10 días hayan estado en riesgo y en contacto con un caso positivo al nuevo coronavirus, y que manifiesten al menos uno de los siguientes síntomas:

Y si están acompañados de al menos uno de los siguientes signos:

Sin embargo, ante el alza de contagios, en los próximos días se activarán otros módulos. Las autoridades sanitarias todavía no informan la localización de estos. Por lo pronto, la Secretaría de Salud recomienda acudir al sector privado.

Costos y ubicación de pruebas covid en Toluca y Metepec

La Secretaría de Salud ha reiterado que las pruebas antigénicas rápidas no están indicadas en personas asintomáticas. Recomienda que, después de que hayan transcurrido seis días desde la manifestación de síntomas, se acuda a realizar una prueba.

Si requieres una prueba para detectar covid-19, los principales establecimientos que ofrecen el servicio y sus respectivos costos son:

Farmacias del Ahorro

El costo de la prueba es de 299 pesos. Puedes hacer fila o agendar una cita en su página electrónica, en la que también puedes consultar las sucursales disponibles.

Salud Digna

La prueba cuesta 260 pesos y para acceder a ella, necesitas reservar una cita a través de su página electrónica. Este laboratorio también ofrece pruebas PCR por 950 pesos.

Walmart

En las tiendas de la cadena Walmart —como Bodega Aurrera, Sams y Superama— hay pruebas con un costo de 199 pesos. La cita es obligatoria, puedes agendarla aquí.

Cruz Roja

Las pruebas tienen un costo de 300 pesos y no requieres cita.

Farmacia Benavides

El costo de la prueba es de $349 pesos y puedes acudir sin cita. Consulta las sucursales aquí.