Aumentan 500 por ciento desechos hospitalarios en Valle de Toluca durante pandemia

La planta de Red Ambiental en Toluca procesa alrededor de 50 toneladas de residuos RPBI

 

Javier Prieto, director de la división de residuos peligrosos de la empresa Red Ambiental,  explicó que en el Valle de Toluca el aumento de la cantidad de basura generada en los hospitales se disparó a más del doble de peso durante la pandemia, mientras que el volumen se incrementó hasta cinco veces.

“Hubo dos factores que impactaron, el primero fue la cantidad de kilogramos. De nuestra cartera de clientes que es un mix  entre el sector público aproximadamente se incrementó al doble un poco más, dos y medio veces en kilogramos pero la verdad es que el reto en los picos de la pandemia (…) fue un tema de volumen, fueron posiblemente cinco veces más la necesidad de espacio”.

Te recomendamos: Arrumba Toluca patrullas que rentó carísimo; mientras tanto, la delincuencia crece

La empresa Red Ambiental en el Valle de Toluca procesa de hospitales públicos y privados, “Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos” (RPBI), a decir de los representantes de la empresa, el aumento en la cantidad de volumen se debió a la incorporación de residuos que antes tenían otra vía de procesamiento, como cubre bocas y guantes de latex, que se incrementaron aceleradamente durante la pandemia. 

El cambio en las características de la basura hospitalaria generó una alta concentración de residuos en las instalaciones de Red Ambiental  en el Parque Industrial Toluca 2000, motivo que  decir de Juan Marín Gracia Gerente de calidad, seguridad y medio ambiente de la empresa, generó  una suspensión provisional de PROFEPA en el mes de octubre que ya ha sido atendida.  

Esta alta concentración de residuos derivó en la suspensión provisional de la planta de Red Ambiental en el Parque Industrial Toluca 2000, sin embargo ya operan con normalidad, explicaron en entrevista  representantes de la empresa

“Fue una suspensión provisional por parte de PROFEPA, en el mes de octubre, la de febrero no lo tengo en el radar (…) fue por alta concentración de residuos que teníamos en la planta (…) Se duplicó, triplicó la generación de residuos, así como no había camas de hospital, no había médicos, no había insumos, así también pasó acá”.

En febrero de este año medios de comunicación reportaron la clausura por parte de la Propaem, de un segundo inmueble de Red Ambiental, presuntamente por tener residuos hospitalarios dentro de contenedores y carecer de permisos ambientales, cuestión que ha decir de Marín Gracia fue una información desdibujada de medios o comunicados de la procuraduría. 

En temas de la planta fue la de octubre, quizá fue una información desdibujada (…) recibimos la visita de la procuraduría en uno de los centros de manejo de residuos especial (…) tenemos una instalación de manejo especial en Toluca, la PROPAEM visitó nuestras instalaciones porque había unos contenedores que tenían restos de manejo especial y se estableció ahí un procedimiento que ya estamos atendiendo (…) en temas administrativos y legales estamos en el recibimiento de condicionante y hoy por hoy no tenemos ninguna situación de clausura, de suspensión”.

Procesamiento de residuos

De acuerdo con los representantes de la empresa la planta de Red Ambiental en Toluca procesa alrededor de 50 toneladas de residuos RPBI de manera mensual, para ello atiende la norma NOM 087, que ofrece diferentes alternativas de procesamiento de los residuos RPBI.

El  método más común es el de vapor a presión, en el que se someten a altas temperaturas los residuos, también existe el método de oxidación térmica, que emplea  temperaturas elevadas para reducir residuos a cenizas y la alternativa que maneja Red Ambiental  en Toluca es la de electro-termo-desactivación, que es un mecanismo de microondas electromagnético, que reduce a cero a los microorganismos eliminando su peligrosidad. 

Los residuos posteriormente son triturados y como residuos de manejo especial se disponen en distintos rellenos sanitarios, que para el caso de los desechos hospitalarios del Valle de Toluca son culminan en rellenos del Valle de México.