Aumentan accidentes vehiculares por nuevo Aeropuerto

Texcoco, Méx.- Los accidentes viales se han incrementado hasta en 300 por ciento en el municipio de Texcoco, debido a la presencia de más de 3 mil camiones de carga, encargados de acarrear materiales pétreos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Rubén Rafael Mata Delgado, director de Protección […]

Texcoco, Méx.- Los accidentes viales se han incrementado hasta en 300 por ciento en el municipio de Texcoco, debido a la presencia de más de 3 mil camiones de carga, encargados de acarrear materiales pétreos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Rubén Rafael Mata Delgado, director de Protección Civil de Texcoco, explicó a la agencia de noticias locales MVT, que diariamente ocurren más de diez percances viales; es decir, 60 a la semana, atribuidos a los transportistas de carga, principalmente en vías como la carretera federal Texcoco-Lechería, México-Zacatepec y la autopista Peñón-Texcoco.

Explicó que desde el pasado mes de noviembre comenzó a registrarse alta afluencia de camiones de carga al municipio de Texcoco, con el inicio de las obras del NAICM, y lo primero que provocaron fue el deterioro de la cinta asfáltica de las principales carreteras y saturación vial.

Sin embargo, desde febrero a la fecha, cuando el parque vehicular de los camiones pesados aumento a más de 3 mil, se vive caos vial en la zona centro de Texcoco y sus carreteras circundantes, así como en los municipios como San Salvador Atenco, Chiconcuac, Tezoyuca, Papalotla y Tepetlaoxtoc.

Destacó que diariamente en el municipio ocurren por lo menos 10 accidentes viales, cuando antes comúnmente se registraban uno o dos, sobre todo en el tramo de la Magdalena Panoaya a San Bernardino de la carretera federal Texcoco-Lechería, que es uno de los principales accesos hacia la zona del ex lago de Texcoco, donde se edifica el NAICM.

También en la autopista Peñón-Texcoco, otro de los accesos a las obras del NAICM, se registran por lo menos cinco percances cada tercer día, varios de ellos volcaduras de los camiones pesados por el exceso de velocidad con el que circulan. Además en la México-Zacatepec, el aforo de camiones de carga ha ido en aumento, debido a que provienen de las minas de Tepetlaoxtoc.

“Hasta el momento afortunadamente el 90 por ciento de los accidentes han sido lamineros, por la imprudencia de los chóferes de los camiones de carga que chocan con los vehículos particulares o el transporte público, pero en muchos de los percances han habido personas lesionadas y ya hemos tenido dos decesos de conductores particulares que procedían de San Vicente Chicolopan y Tezoyuca”, indicó.