Aumentan casos de cáncer de mama

El cáncer de mama ocupa en primer lugar en muertes en el Estado de México, al pasar de 14.2 en 2005 a 14.5 en 2012, informó la especialista en oncología, Alejandrina Vázquez Arrollo. La médico responsable del programa cáncer de mama del Instituto de Salud del Estado detalló que el porcentaje significa que en 2005 […]

El cáncer de mama ocupa en primer lugar en muertes en el Estado de México, al pasar de 14.2 en 2005 a 14.5 en 2012, informó la especialista en oncología, Alejandrina Vázquez Arrollo.

La médico responsable del programa cáncer de mama del Instituto de Salud del Estado detalló que el porcentaje significa que en 2005 fallecieron 514 mujeres por ese mal y que en 2012 aumentaron a 617 los decesos.

Ante esas estadísticas, desde el 2006 se implementan acciones de prevención y detección a temprana edad, pero los resultados se verán dentro de cinco años.

"Actualmente se mantiene la tasa de mortalidad, pero con las actividades que se refuerzan en cinco años se verá una disminución, toda vez que se está detectando oportunamente el cáncer de mamá, y estas mujeres podrán salvar la vida y no serán parte de las estadísticas de mortalidad", dijo.

Informó que sólo en este año, de enero a septiembre a través de más de 85 mil estudios de mastografía de tamizaje, que se están realizando en forma gratuita en unidades móviles, han sido detectadas oportunamente 87 mujeres que presentan alguna irregularidad en sus glándulas mamarias.

Detalló que este número de casos nuevos detectados, se suma a las 200 mujeres que ya tenían alguna irregularidad, lo que hace, dijo, que en total aproximadamente 400 mujeres sean anualmente atendidas por lesiones en glándula mamaria.

La oncóloga indicó que los estudios se realizan a mujeres mayores de 25 años de edad, las cuales reciben sin costo alguna los estudios de detección a través de mastografías, el diagnóstico mediante una biopsia; y el tratamiento que reciben durante meses o hasta tres años.

Indicó que esta entidad se cuenta en la ciudad de Toluca, con una unidad médica especializada y en la detección y diagnóstico de cáncer de mama, y próximamente se inaugura una en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Anualmente, refirió, se están practicando desde el 2011 100 mil estudios por año, antes en el 2005 sólo se realizaban 8 mil de estos estudios, "Las unidades móviles, 18 operando, llegan a todas las comunidades y son para las mujeres que así lo decidan, como parte del programa de prevención".

Explicó que los costos por esta atención, son absorbidos por el seguro popular en su totalidad, en tanto que el estado, a través del Instituto de Salud colabora con el personal médico, las instalaciones y la atención.

Detalló que se avanza, pero aún falta mucho por hacer, por lo que se trabaja por la incorporación de más unidades móviles, al tiempo que se espera que con la construcción del hospital de oncología en Ecatepec, se amplíe la cobertura y sobre todo se disminuyan los gastos para las pacientes que actualmente tienen que trasladarse a Toluca.

Indicó que además en las campañas de prevención, con pláticas y foros, visitas en comunidades, para crear la cultura de la autoexploración mamaria.

"Se entregan guantes especializados, para que los usen, son de latex, tienen una especie de aceite que resbalan la mano por la glándula mamaria y detectan fácilmente cualquier irregularidad en la mama, con el fin de que las mujeres se den cuenta de cualquier problema y acudan al médico".

El llamado de las autoridades de salud mexiquenses, es a las mujeres, sobre todo mayores de 40 años aparentemente sanas, para acudir a las unidades médicas, realizarse gratuitamente los exámenes de mastografía, son una prueba que permiten la detección temprana del cáncer de mama, con una amplia posibilidad, 95 por ciento, de salvar vidas.

 

(Con información de agencias)