Aumentan delitos en Edoméx 

El Estado de México, es la entidad con más denuncias en enero por los delitos de homicidio culposo y doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículo, de acuerdo con un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad. El reporte del Observatorio indica que 13 de cada 100 averiguaciones previas por homicidios intencionales […]

El Estado de México, es la entidad con más denuncias en enero por los delitos de homicidio culposo y doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículo, de acuerdo con un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

El reporte del Observatorio indica que 13 de cada 100 averiguaciones previas por homicidios intencionales se iniciaron en el Estado de México; en donde además hubo 176 por homicidio culposo, 19 por secuestro, 129 por extorsión y 4 mil 591 por robo de vehículo.

Además la entidad mexiquense ocupa el tercer lugar nacional en el delito de robo con violencia, lo que a la vez lo sitúa en los primeros lugares en denuncias por delitos del fuero común.

La organización civil detalla que durante el mes de enero el Estado de México es la entidad con más denuncias por secuestro al registrar 19, seguido de Michoacán con 17.

Respecto al delito de extorsión, informa que en la entidad se registraron el 19.8% del total de extorsiones denunciadas a nivel nacional.

Otro de los delitos con más incidencia en la entidad fue el robo de vehículo, con 4 mil 591 denuncias, ocupando el primer lugar, seguido de Baja California que registró mil 587 y el Distrito Federal con mil 548.

El Estado de México, Guanajuato y Michoacán concentraron el 31.61% de los homicidios culposos, de los cuales el 12.6% del total de denuncias hechas en el país se registraron en territorio mexiquense.

Finalmente respecto al delito de homicidio doloso, tan solo durante el mes de enero se cometieron 185.

A pesar de estas cifras proporcionadas por el Observatorio Ciudadanos, las autoridades estatales, continúan minimizando la ola de inseguridad que se vive en la entidad,  Indalecio Ríos Velásquez, vocero de Seguridad, dijo que "en el mes de enero en el Estado de México hubo 185 homicidios dolosos, nos coloca por debajo a la media nacional; El caso de secuestros tenemos al mes de marzo, 38 denuncias, hay 39 personas liberadas; 93 personas vinculadas a proceso; hemos desarticulado más de 14 bandas delincuenciales; dos víctimas mortales, tenemos dos en lo que va del año; extorsión tenemos 129 denuncias y tenemos 25 personas vinculadas a proceso, ya detenidas."

Durante los último años los índices más altos de violencia e inseguridad se ubican en los municipios más densamente poblados de la zona metropolitana del Valle de México como: Cuautitlán Izcalli, Netzahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, y Tlalnepantla.

Finalmente Ríos Velázquez, justifica los altos índices delictivos, que han llevado a al entidad a ocupar los primeros lugares en delitos del fuero común, por la gran número de habitantes que tiene el estado.

“Es el único estado que tiene 16 millones de habitantes, el reflejo de los delitos se miden por cada 100 mil habitantes que es un estándar internacional… en delitos de alto impacto como lo son el homicidio doloso, como lo son el secuestro estamos en la media nacional o por debajo de la media nacional", finalizó.