Aumentan más del 20% las extorsiones en el Edomex

Aumentan más del 20% las extorsiones en el Edomex
Ante esta situación, los empresarios han tenido la necesidad de solicitar capacitación a las autoridades de Seguridad para saber qué hacer al momento de recibir una llamada de extorsión.

El delito de extorsión ha ido en aumento en el Estado de México, tan sólo en el primer trimestre de este año se contabilizaron 773 casos, 140 más que en el mismo periodo del 2020, es decir un aumento del 22.12%; de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Te recomendamos: Ayahualtempa: un pueblo atrapado entre el abandono y el acecho del narco en México

El sector empresarial ha sido uno de los más impactados en cuanto a este delito, y es que en lo que va del año la extorsión telefónica ha ido en aumento, así lo refirió, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el Valle de Toluca.

“Al cierre del primer cuatrimestre del año se sigue incrementando esta situación, que es la extorsión telefónica, ya estuvimos hablando con las autoridades del C5, con el propio Secretario de Seguridad Estatal, Rodrigo Martínez Celis, para detectar a quienes realizan estas llamadas además de concientizar a los empresarios para denunciar”, dijo.

Ante esta situación, los empresarios han tenido la necesidad de solicitar capacitación a las autoridades de Seguridad para saber qué hacer al momento de recibir una llamada de extorsión.

“Vamos a ondear en temas de capacitación al empresario para que sigamos detectando esta situaciones de la extorsión que siento va más a la alza”

El gremio floricultor es uno de los principales afectados por el delito de extorsión, principalmente en la zona sur de la entidad, algunos trabajadores de este sector señalan que se registra en los municipios de Villa Guerrero, Coatepec y Tenancingo.

Refieren que la presencia de la Guardia Nacional, no ha contribuido en nada ya que los elementos solo se dedican a instalar retenes para detener a productores con vehículos sin placas o que no llevan licencia.

“Las estrategias que han tomado en torno a la seguridad en este corredor no han sido eficientes, no han dado los resultados que nosotros como floricultores necesitamos, aquí mismo dada la situación pues también hemos sido afectados con los robos a los invernaderos además de la extorsión” señalo Jorge Bernal, Secretario del Consejo Mexicano de la Flor.