Aumentan hasta 22% tarifas de autobuses en la terminal de Toluca

En promedio los incrementos fueron de los 5 a los 15 pesos para las empresas Flecha Roja y Caminante. Esta situación a afectado los bolsillos de los usuarios

Usuarios de la terminal de Toluca denunciaron incremento de hasta 22 por ciento en las tarifas de algunas corridas, como es el caso de Valle de Bravo. En un lapso no mayor a dos meses, el precio pasó de 91 a 111 pesos: “estaba en 91, después 98, luego 100 y ahora 111 pesos”, comentó uno de los afectados a AD Noticias.

Lee: Ley de movilidad 6 años sin ser aplicada en el Edomex

Empresas transportistas se han amparado en la inflación –que cerró diciembre de 2021 con 7.36% de incremento– para justificar el alza en sus precios; “por motivos de gastos operativos a consecuencia de la inflación, a partir de diciembre 2021, nos vemos en la necesidad de aumentar las tarifas de nuestros servicios”, informó Flecha Roja en diciembre del 2021.

La empresa Flecha Rojo anunció el incremento de sus tarifas debido a la inflación. Fotos: Víctor Castillo

En promedio los incrementos fueron de los 5 a los 15 pesos para las empresas Flecha Roja y Caminante. Esta situación a afectado los bolsillos de los usuarios: «yo uso dos camiones a la semana, ida y vuelta, son 40 pesos más, eso era lo que cobraba antes el taxi, ahorita no sé”, informó otro usuario.

Debe intervenir el estado para evitar incremento de las tarifas en terminal de Toluca

Para Dante Álvarez –activista en pro de la movilidad sustentable– es importante que el estado intervenga para asegurar el derecho a la movilidad de todas las personas; «no se puede lucrar con los derechos».

Señaló que en otras entidades, como en la Ciudad de México, existen sistemas de transporte público subsidiados por el estado que permiten mantener los costos bajos. El Estado de México cuenta apenas con 3 sistemas de transporte público subsidiados el MexiCable, el MexiBus y el Tren Ligero. La mayoría ubicados al norte de la entidad.

Agregó que se debe apostar a la movilidad de mediana y gran capacidad para disminuir el uso de vehículos particulares quienes son los principales responsables de la contaminación, accidentes de tránsito y congestiones viales.