Aumentan las extorsiones contra transportistas en el valle de Toluca

Al menos seis empresas de transportistas en el Valle de Toluca han sido víctimas de extorsionadores

Un camión de la línea Flecha Blanca con número económico 339 fue quemado este jueves en San Cayetano, al norte de la capital mexiquense. Sus dueños se habían negado a pagar para que se les permitiera trabajar. No es la primera vez que transportistas del valle de Toluca son víctimas de los extorsionadores.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo en el Estado de México informó que en los últimos tres meses aumentaron las extorsiones en la región: además de Flecha Blanca, otras cinco empresas han sido víctimas de este delito.

«Ciertamente hay otros transportistas, otras empresas que han sido extorsionadas y que también estamos apoyando; solamente que ante la situación de cuidar de la secrecía de las investigaciones, esperemos que en cuanto ya tengamos resultados por parte de ellas, (autoridades) en las próximas horas podamos ya hablar con más puntualidad de los datos y nombres”.

_______________________________

Las zonas que han detectado los operadores como «focos rojos» de este delito son:

*Salida a Naucalpan
*San Pablo Autopan
*Villa Cuauhtémoc
*Temoaya

Además de quemar unidades, las bandas delictivas han baleado camiones, llaman por teléfono o escriben mensajes mismos que son dejados en las oficinas de cada empresa.

«Los mensajes son textuales, escritos a mano, se los hacen llegar sin embargo esperemos que pronto se solucione todo esto y que se haga justicia con lo que pasó hoy (miércoles)», manifestó López Nava.

El representante de la Canapat en la entidad, explicó sobre este hecho que un grupo armado que dijo ser del sur de la entidad, llegó al domicilio de los propietarios de la unidad para amedrentarlos y obligarlos a pagar una cuota para darles permiso de trabajar.

«Llegó un grupo armado diciendo que por el incumplimiento de cuotas que se les había pedido; después incendiaron el autobús” para luego huir del lugar y fue cuando los pobladores  apoyaron para apagar el incendio de la unidad, “lo que permitió que no hubiera ninguna víctima ni daños a terceros”.

López Nava informó que por este tipo de delito los presidentes de diversas empresas de transportistas afiliadas a la Canapat han presentado varias denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.