Aumentan precios de vivienda a crédito

Durante el 2013 el precio de las viviendas con crédito hipotecario en el país creció en promedio 3.83% y el costo de las casas económico-social reportó una variación a la alza de 2.66%, según información de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). De acuerdo con el índice de precios que reporta esta entidad financiera, el precio […]

Durante el 2013 el precio de las viviendas con crédito hipotecario en el país creció en promedio 3.83% y el costo de las casas económico-social reportó una variación a la alza de 2.66%, según información de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

De acuerdo con el índice de precios que reporta esta entidad financiera, el precio medio nacional al cierre del año pasado fue de casi 607,000 pesos corrientes correspondientes a viviendas de tipo medio.

“El incremento que presentó el Índice SHF durante el 2013 fue motivado por diversos factores, principalmente por el aumento de transacciones de viviendas usadas de valor medio y residencial y acorde con las condiciones prevalecientes en la economía mexicana”, informó la banca de desarrollo.

Las entidades federativas donde se manifestó el mayor incremento en los precios de las viviendas con respecto al 2012 fueron el Distrito Federal, que reportó un aumento de 6.53%; Campeche, 5.69%; Yucatán, 4.74%; Oaxaca, 4.51%; Baja California Sur, 4.39%, y Chiapas, 4.35 por ciento.

A su vez, los estados que reportaron el menor crecimiento en los precios de las casa-habitación son: Quintana Roo,1.43%; Nayarit, 2.32%; Tamaulipas, 2.36%, Hidalgo, 2.69%, y Jalisco, 2.82 por ciento.

“En el 2013, el índice de precios mostró resultados diversificados según la entidad federativa a causa de las numerosas condiciones locales económicas, sociales y de infraestructura”, detalló la SHF.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), actualmente es el mejor momento para la compra de una vivienda.

Lo anterior, debido a que las tasas de interés de los créditos hipotecarios se encuentran en su nivel mínimo. Por ejemplo, en instituciones como HSBC es de 8.70%; Scotiabank, 8.75%; Banamex, 8.65%, y Banorte, 8.48 por ciento.

“Si hay un buen momento para adquirir vivienda, sin duda es hoy, los precios de las casas garantizan que la adquisición de un patrimonio es en este momento una buena inversión para las familias”, reiteró recientemente Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu.

(Con información de El Eocnomista)