Aumentan quejas al proceso de elección de autoridades auxiliares en Toluca

“Fueron las mismas marrullerías con compra de votos y el acarreo de gente", expresó uno de los inconformes

Al  menos 13 planillas de 8 delegaciones de Toluca buscan la impugnación de la elección de delegados por diversas irregularidades, entre ellas la presunta intervención de autoridades municipales. Esperan que las resoluciones del Tribunal Electoral y de la Comisión Transitoria de Asuntos Electorales sean favorables, pues de lo contrario tomarán las delegaciones y evitarán la toma de protesta, así lo informaron en una rueda de prensa realizada este viernes.

Para entender mejor: Impugnarán elección de delegados en San Pedro Totoltepec

Los representantes de las planillas explicaron que su inconformidad por las irregularidades los llevó a agruparse para rechazar la elección.

En el proceso de elección de autoridades auxiliares –que se realizó el pasado 20 de marzo– contendieron 199 planillas en las 48 delegaciones. Sin embargo, 7 planillas realizaron impugnaciones al proceso, ya que denunciaron el uso de vehículos oficiales con fines electorales. A esto se suma la inconformidad de integrantes de la planilla verde limón, de la Delegación Centro Histórico en Toluca y de diversas planillas en San Andrés Cuexcontitlán.

Por su parte, la comisión edilicia electoral de Toluca había informado que se registraron 36 impugnaciones. Por esta razón, los convocantes a la rueda de prensa estiman que cerca del 15 por ciento de planillas manifestaron su descontento.

Inconformidades de las planillas de Toluca

La mañana de este viernes se realizó una rueda de prensa a la que acudieron representantes de cinco planillas de la Colonia Sánchez, dos planillas de San Andrés Cuexcontitlán, una de San Pablo Autopan, San Diego de los Padres, San Pedro Totoltepec, Tecajic y Morelos.

“El mensaje es claro y preciso, al alcalde Raymundo Martínez y al séptimo regidor Octavio Saldaña: no son bienvenidos en San Andrés Cuexcontitlán. Lamentablemente vimos a las autoridades siendo participes del fraude, repartiendo dinero en efectivo, promesas de láminas, de tinacos (…). Implementaron casillas en donde no deberían haberlas. No sabemos de dónde vienen tantos votos, no teníamos representantes de casillas, no nos ganaron, nos robaron la elección”, explic José Flores representante de la planilla naranja en San Andrés Cuexcontitlán.

Aseguró que el proceso fue fraudulento desde la convocatoria; por ello, expresó que de no modificarse los resultados cerrarán la delegación y movilizarán al pueblo el 15 de abril cuando se lleve a cabo la toma de protesta.

Otras planillas mostraron documentos de impugnación que ingresaron en el Tribunal Electoral, así como algunas fotos que presentaron como pruebas de sus señalamientos.

Fueron las mismas marrullerías con compra de votos, el acarreo de gente. Quiero denunciar a la señora Yesenia Miranda, quien es servidora pública y estuvo incitando al voto a través de la tarjeta rosa, despensas y dinero en efectivo. Yo pido que se anule la elección. No puedo comprender como todas las planillas rojas ganaron en el municipio”, expresó en su intervención Arturo Pérez representante de la planilla verde en la delegación Sánchez.

A esto se suma que 12 delegaciones —el 25 por ciento— contaron solo con el registro de una planilla única. En 19 de 37 subdelegaciones ocurrió lo mismo y para el caso de los Consejos de Participación Ciudadana solo el 32 por ciento de las localidades tuvieron más de una opción.