Para el Ejercicio Fiscal 2026, 114 municipios del Estado de México tendrán ajustes en el impuesto predial. Del total de municipios mexiquenses, 110 registrarán incrementos pequeños o moderados en sus valores catastrales, que van del 3 % al 10 %, mientras que solo cuatro municipios obtuvieron autorización para aplicar aumentos superiores al 10.01 %. Otros 11 conservarán los valores actuales.
En promedio, los valores catastrales aumentaron 5.63 % en la entidad, lo que significa que casi el 90 % del territorio tuvo algún ajuste, mientras que el 10 % restante mantuvo sus valores sin cambios.
En el grupo más numeroso (140 municipios), se encuentran municipios del Valle de Toluca: Toluca tendrá un aumento de 4 %; Zinacantepec, de 5.5 %; Metepec, de 5.99 %; Lerma, de 6.53 %, y Mexicalzingo, de 5 %.

Otro bloque de 11 municipios no tendrá modificaciones en sus valores unitarios de suelo y construcción para 2026. Se trata de Tepotzotlán, Chapultepec, Chiautla, Hueypoxtla, Calimaya, Texcoco, Tezoyuca, Tequixquiac, Almoloya de Juárez, Coyotepec y Jilotepec. El predial no tendrá variaciones por concepto de actualización catastral.
El tercer y más reducido grupo está integrado por Cocotitlán, Zacazonapan, San Mateo Atenco y Soyaniquilpan. Los únicos municipios a los que se les autorizaron incrementos superiores al 10.01 %, al acreditar estudios técnicos que justifican un aumento real y significativo en el valor de los inmuebles.
Entre los municipios con mayores actualizaciones destacan:
- Huixquilucan (9.99%);
- Cuautitlán Izcalli (9.28%);
- Ocoyoacac (9.52%);
- San Felipe del Progreso (9.07%);
- Jilotzingo (9.02%);
- Zumpango (8.70%);
- Tejupilco (8.67%).

¿Cómo se calcula el predial?
Además del valor catastral del suelo y la construcción, el monto final del impuesto predial depende de diversos factores, entre ellos:
- La tarifa que fija cada ayuntamiento;
- La Ley de Ingresos municipal;
- Descuentos y estímulos fiscales;
- Exenciones parciales o totales;
- La actualización del padrón catastral, que puede elevar el cobro si se detectan ampliaciones o cambios de uso de suelo no registrados.
Por esta razón, dos viviendas con el mismo valor catastral pueden pagar distinto predial, dependiendo del municipio en el Edomex y de los beneficios aplicables.
Toluca
En Toluca, donde la tasa del impuesto predial es de aproximadamente 0.19 % del valor catastral, el ajuste de 4 % se refleja en un incremento directo en el pago anual del predial. Con este aumento, los pagos estimados quedarían de la siguiente manera:
Vivienda con valor catastral de 800 000 pesos:
- Predial antes: 1 520 pesos;
- Predial con aumento: 1 581 pesos, es decir, 61 pesos más al año.
Inmueble con valor catastral de 2 millones de pesos:
- Predial antes: 3 800 pesos;
- Predial con aumento: 3 952 pesos, un incremento de 152 pesos anuales.
Propiedad valuada en 5 millones de pesos:
- Predial antes: 9 500 pesos;
- Predial con aumento: 9 880 pesos, lo que representa 380 pesos adicionales al año.
A este aumento deberá sumarse a lo determinado por cada municipio, de conformidad con la Ley de Ingresos de los Municipios del Edomex para el Ejercicio Fiscal 2026.

Incrementan las tarifas
Aunque el salario mínimo crecerá 13 % en 2026, al pasar de 278.80 a 315.04 pesos diarios (9 451.2 pesos mensuales), especialistas advierten que este incremento podría verse absorbido por el alza simultánea de tarifas e impuestos locales.
El impacto del predial se suma a otros incrementos en productos y servicios que presionan la economía familiar, como:
- El aumento en la tarifa mínima del transporte público, que pasó de 12 a 14 pesos desde octubre de 2025, con un costo adicional de 0.25 pesos por kilómetro extra. Esta tarifa aplica en 98 de los 125 municipios mexiquenses.
- Así como ajustes en el servicio de agua, con incrementos de hasta 15 % en Huixquilucan y 4 % en Coacalco.
El impacto de los “ajustes” no se limita a los propietarios. En muchos casos, los incrementos en el predial terminan trasladándose a los arrendatarios mediante aumentos en las rentas. Además, el sector inmobiliario enfrenta efectos colaterales, ya que el aumento en los valores catastrales incide en avalúos, escrituras y en el impuesto sobre traslado de dominio, encareciendo las operaciones de compra-venta en los municipios mexiquenses

Síguenos