Toluca, Méx.- Hasta en 300 por ciento incrementaron los precios de algunos productos, especialmente el limón, la cebolla, el aguacate, el jitomate, el pan de caja y el aceite, pero fue mayor en el caso del pollo, carne y pescado, coinciden vendedores del mercado 16 de septiembre en Toluca.
Indicaron que a lo largo del año ha sido constante la variación en el costo de algunas legumbres y frutas, por ejemplo el aguacate llegó hasta 100 pesos un kilo, para luego bajar sustancialmente a 40 o 50 pesos.
Mientras que el limón, en febrero disparó su costo hasta en 80 o 90 pesos por kilo, debido a la escasez que hubo a lo largo del primer trimestre tras los conflictos en Morelia, donde más se produce.
“Lo que pasa también es que debe considerar que el comerciante sube el precio porque a nosotros nos alzan los costos del diésel, la gasolina, y eso es necesario para la transportación de la mercancía. Cuando la compramos a un intermediario, es peor porque ellos nos cobran un excedente por esa razón y entonces dependemos del alza en la gasolina”.
Joel Martínez Bello, especialista de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México dijo que los mexiquenses destinan la mayor parte del salario a dos prioridades: comida y transporte.
Precisó que el problema más grave es que los lugares de trabajo y la vivienda de las personas están en dos sitios diferentes, es decir, deben cruzar distancias importantes para poder llegar a sus empleos y eso genera un mayor gasto en pasajes.
“Mientras no acerquemos las oportunidades de empleo, para que puedan cruzar en bicicleta, caminando o una forma más simple, entonces deberá pagar importantes cantidades para este fin”.
Señaló que no es un incremento equilibrado entre el que se aplica al salario y el que se destina a los servicios de transporte público, pues debe considerarse el aumento al pasaje de camiones, taxis y otros transportes públicos.


Síguenos