Aumento de salario mínimo ayudó a controlar la inflación, destaca gobierno federal

Aumento de salario mínimo ayudó a controlar la inflación, destaca gobierno federal
La inflación general en México se ubicó en 4.79 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la tasa de inflación anual del país se haya reducido a 7.99% en julio de 2023, desde 8.09% en junio.

“Una buena noticia: sigue bajando la inflación, esto repercute mucho en la economía popular, de las familias, porque el ingreso alcanza para más”, dijo López Obrador durante una de sus conferencias matutinas.

El presidente atribuyó la reducción de la inflación a las medidas económicas implementadas por su gobierno, como el aumento del salario mínimo, el apoyo a productores y consumidores, y el combate a la corrupción.

El mandatario agregó que en gobiernos pasados no hubo aumentos a los salarios con el argumento de que si subían, también habría un aumento paralelo en los índices inflacionarios, lo que, afirmó, era un mito.

Desacelera inflación en julio

En julio de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.48% respecto a junio. Con este resultado, la inflación general en México se ubicó en 4.79 por ciento.

Este es el sexto mes consecutivo que muestra una desaceleración. Además, reportó su menor nivel desde marzo de 2021, cuando los precios al consumidor aumentaron 4.67%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el índice de precios subyacente -se obtiene eliminando los grupos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno- incrementó 0.39% mensual y 6.64 anual. Mientras que el índice de precios ni subyacente tuvo una variación de 0.77% a tasa mensual y de 0-.67% a tasa anual.

En el índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.31% y los de servicios, 0.49%. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.90%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.23 puntos porcentuales.