Llega inflación a 7.37% en México, el nivel más alto desde 2001

Los precios del pollo, el tomate verde, el jitomate, la guayaba y la carne de res aumentaron a causa de este fenómeno

Foto: Jesús Mejía

En noviembre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) registró un crecimiento de 1.14 por ciento respecto a octubre, el mayor incremento que se ha visto en los últimos 20 años en México.

Te recomendamos: Registra inflación en México su nivel más alto desde 2017

Se le llama inflación al aumento general de los precios generada por diversos factores, principalmente:

  1. La demanda de algún bien que es más rápida que la capacidad productiva que tiene el sector.
  2. Los costos: al aumentar el salario o precio de las materias primas, quienes las producen deben incrementar su precio para conservar sus ganancias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre del año pasado el índice se mantuvo en 0.08 por ciento y la inflación anual quedó en 3.33 por ciento, mientras que este año se encuentra en 7.37 por ciento.

indice-nacional-precios-consumidor

Inflación en México y aumento de precios

A través de su cuenta de Twitter, Julio Santaella, titular del Inegi, enlistó los productos que han presentado mayores incrementos en sus precios a causa de la inflación. El tomate, el chile serrano y el jitomate figuran entre ellos:

El pollo, la carne de res, el transporte aéreo, las loncherías, fondas, torterías, taquerías, la vivienda propia incrementaron; en contraste, bajaron el aguacate, la naranja, el gas doméstico LP, la carne de cerdo, entre otros.