El aumento en el transporte público del Estado de México de 12 a 14 pesos representa un alza del 16.7 %. Aunque los concesionarios argumentan que el ajuste apenas compensa años sin incrementos, reconocen que no garantiza la renovación de unidades. Para los usuarios, en cambio, el golpe al bolsillo es inmediato. ¿El aumento de costos justifica el tarifazo?
Aumento de tarifa
Desde el 15 de octubre, la tarifa mínima del transporte público en el Edomex pasó de 12 a 14 pesos. El alza —equivalente a un 16.7 %— fue defendida por los concesionarios como un ajuste necesario para enfrentar el incremento en los costos operativos, principalmente el diésel, que entre 2017 y 2025 subió hasta 45 %.
El gerente de Línea Teo, Hugo Salazar, detalló en entrevista con AD Noticias que el incremento apenas permitirá cubrir gastos básicos, y que una tarifa “realista” debería llegar a 16 pesos por pasajero. Argumenta que los costos se van destinados a:
- Combustible: 31.8 millones de pesos al año (7.29 pesos/km),
- Sueldos y salarios: 5.64 millones (1.29 pesos/km),
- Financiamiento de unidades: 5.1 millones (1.46 pesos/km),
- Mantenimiento: 2.88 millones (0.66 pesos/km),
- Seguros: 2 millones (0.46 pesos/km).
Aun así, concesionarios admitieron que la renovación de unidades será “paulatina y solo conforme las condiciones financieras lo permitan”. El alza, por tanto, no garantiza mejoras visibles en el corto plazo.

Costos básicos
El precio del diésel actual en el Edomex oscila entre 23.39 y 25.56 pesos por litro, según el Gobierno federal. En 2020 costaba 18.88, y en 2017 apenas 17.58, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de México. Desde 2017 hasta 2025, el aumento es entre el 33 y 45 %. Y entre 23.9 a 35.4 % de 2020 a 2025.
Los neumáticos de gama media cuestan hoy entre 12 y 20 mil pesos, frente a los siete a 14 mil de 2017, y el precio estimado en 2020 entre ocho mil 400 y 16 mil 800 pesos por neumático.
El costo de mantenimiento del transporte público en México varia dependiendo de las entidades. En promedio, el mantenimiento individual de unidades podría costar alrededor de 25 mil pesos, de acuerdo con datos de Ubícalo.
A primera vista, los números podrían justificar el aumento. Pero los concesionarios mantienen un margen de ganancia considerable. Un análisis de AD Noticias muestra que una unidad de transporte colectivo puede obtener entre dos mil 50 y siete mil 398 pesos netos al día —promedio de cuatro mil 700 pesos— con la tarifa anterior de 12 pesos.
Si se toma en cuenta que 28 unidades obtienen un promedio de cuatro mil 700 pesos al día cada una, ganarían 48 millones 34 mil pesos anuales. En el Edomex hay alrededor de 41 mil 741 autobuses, micros, combis y taxis, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad. En otras palabras, la operación ya era rentable.
Además, de acuerdo con Data México, el salario promedio mensual de los transportistas en 2025 en el Edomex es de tres mil 370 pesos mensuales, lo que representa 19. 6 % menos respecto al cuarto trimestre del 2024 (cuatro mil 190 pesos). El aumento evidencia una brecha creciente entre rentabilidad y justicia social dentro del mismo sistema.

El golpe al bolsillo del usuario
Para los pasajeros, el impacto es directo. Una persona que realice dos viajes diarios pagará cuatro pesos más al día, lo que equivale a más de 200 pesos adicionales al mes.
El nuevo aumento genera entre 2.6 y 4.4 millones de pesos al día en el Valle de Toluca, lo que equivale a entre 949 millones y mil 600 millones de pesos anuales. Esto si se calcula que entre 650 mil y 1.1 millones de personas utilizan el transporte público a diario y si se toma en cuenta que una persona realiza dos viajes al día —ida y vuelta—, por lo que los abordajes estimados serían entre 1.3 y 2.2 millones.
A pesar de esta recaudación, los transportistas insisten en que no hay condiciones para modernizar las unidades.



Un patrón que se repite
El último incremento, en 2020, se justificó con la promesa de instalar cámaras, botones de pánico, GPS y sistemas de prepago. Cinco años después, esas metas siguen sin cumplirse. En 2017 ocurrió algo similar: el aumento de 8 a 10 pesos se basó en los mismos argumentos de inflación y mejora del servicio.
El patrón se repite: se autoriza un alza tarifaria sin garantías de modernización ni mecanismos de rendición de cuentas.

¿Es válido el aumento a la tarifa del transporte de 12 a 14 pesos?
El incremento de dos pesos puede considerarse parcialmente válido como ajuste financiero frente a la inflación (el diésel, los neumáticos y el mantenimiento son más caros). Sin embargo, su validez social y funcional es débil. Los usuarios no perciben mejoras tangibles en seguridad, mantenimiento ni eficiencia. Además, los choferes ganan un salario muy por debajo del mínimo nacional.
El transporte público del Edomex sigue operando con unidades envejecidas, choferes mal pagados y estructuras empresariales opacas. Sin metas verificables, publicación de costos o sanciones por incumplimiento, el aumento parece más una decisión contable que una política de movilidad justa. No hay evidencia de que se traduzca en un mejor servicio. Hasta que existan compromisos claros y fiscalizados, la tarifa de 14 pesos será, sobre todo, una carga más para los usuarios.

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