Autoridades de seguridad de Ecatepec revelaron que integrantes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) y grupos de choque conocidos como Los Mayas y La Choquiza encabezan supuestos grupos de autodefensas en comunidades de la parte alta del municipio.

Dichas organizaciones han sido relacionadas con detenciones por actos ilícitos como distribución de estupefacientes, extorsiones, portación de armas y homicidios.
Asimismo, se han visto involucrados en diversos hechos de violencia y agresiones en contra de elementos de seguridad pública.
Esto, luego de que en días pasados le quitaran la vida, en la colonia Vista Hermosa, a Héctor Fernando “N” de 29 años, quien estuvo recluido en el Centro de Readaptación Social de Chiconautla por el delito de robo. Un juez en materia penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México lo había puesto en libertad.
En dicha comunidad, también detuvieron a Enrique “N”, alias “el Papi”, el pasado 26 de septiembre, en posesión de 316 dosis de cocaína y cristal, además de un arma de fuego. Lo identifican como uno de los principales generadores de violencia en la zona, el cual también pusieron en libertad luego de una resolución del Juzgado de Control y Juicio Oral de Ecatepec.
Los grupos señalados han realizado diversos bloqueos en vialidades del municipio para presionar a las autoridades y exigir la liberación de sus agremiados que han detenido por diferentes delitos.