Automedicación, una práctica común de los mexicanos

Toluca, México; 20 de octubre de 2019.- El alto costo de las consultas médicas cuyo precio oscila entre los 500 y los mil 200 pesos, así como el valor de los medicamentos en las farmacias hace que la automedicación sea una costumbre entre la población, lo que representa el 15 por ciento del consumo de fármacos […]

Toluca, México; 20 de octubre de 2019.- El alto costo de las consultas médicas cuyo precio oscila entre los 500 y los mil 200 pesos, así como el valor de los medicamentos en las farmacias hace que la automedicación sea una costumbre entre la población, lo que representa el 15 por ciento del consumo de fármacos del sistema sanitario público, según estimaciones de la Encuesta Nacional de Salud. 

Dolores de cabeza, gripes, resfriados, dolores musculares y problemas digestivos son los padecimientos por los cuales la gente suele recurrir a la automedicación para curarse. De esa manera, los analgésicos, antibióticos, antisépticos, suplementos vitamínicos y minerales, antigripales, digestivos, laxantes, antiácidos son los tratamientos que más se demandan para la automedicación.

La Encuesta Nacional de Salud también revela que en el 30 por ciento de los casos, la automedicación también está relacionada con el poco tiempo que tienen las personas para acudir a consulta médica; mientras que el 25 por ciento se automedica porque opina que el doctor le iba a recetar “lo mismo” que decidió administrarse.

Los altos costos de los medicamentos, una de las causas de la automedicación/Foto: Internet

A eso se suma la publidad en medios masivos de comunicación sobre  una gran cantidad de medicamentos “efectivos y de libre acceso”, que la industria farmacéutica pone a disposición de la ciudadanía, lo que también abona a que la gente recurra a la automedicación,  según lo  señala René Leyva – Flores,  investigador de la Dirección de Evaluación de Sistemas y Economía de la Salud, del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, en su estudio: “Prescripción, acceso y gasto en medicamentos entre usuarios de servicios de salud”.  

Sin embargo, esta práctica, lejos de aliviar, complica los malestares. Según el IMSS, dentro de los efectos que se derivan de la automedicación se encuentran: 

  • Enmascarar (o esconder) procesos clínicos más graves que generan dificultades en el diagnóstico y en el tratamiento oportuno, además de que favorecen la aparición de complicaciones
  • La toxicidad, efectos secundarios y reacciones adversas producidas por medicamentos utilizados sin supervisión médica 
  • La aparición de cepas microbianas resistentes a los fármacos 

La automedicación puede provocar más daños que beneficios, se aconseja ir al médico/ Foto: internet

Debido a lo anterior, Eric Omar López Olivera, responsable estatal del Programa de Vacunación del Instituto de Salud del Estado de México, hizo un llamado para evitar la automedicación aunque no se identifiquen posibles complicaciones por incurrir en esa práctica.

Dijo que si un paciente no recibe la atención médica adecuada y calificada, el malestar podría agravarse y derivar incluso en hospitalizaciones o decesos. De ahí que, en caso de presentar síntomas de alguna posible enfermedad, la recomendación principal sea acudir de manera inmediata al médico.