Experto explica por qué son tan codiciados los cargos de autoridades auxiliares en Toluca

Aunque no cobran sueldo, las delegaciones en Toluca abren la puerta a negocios
abril 21, 2025
Autoridades Auxiliares Toluca

Las autoridades auxiliares municipales, conformadas por delegados, subdelegados y miembros de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), aunque no reciben remuneración por el cargo, obtienen recursos mediante la organización de fiestas patronales, ferias y la venta de favores en los ámbitos empresarial y político, según el doctor Aldo Muñoz Armenta, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

“Le quedan a deber a los ciudadanos; están orientados a la organización de eventos lucrativos. Si hablamos de la defensa del agua, no hay mucho que hacer. Tendrían que ser coadyuvantes en los temas de la comunidad”, señaló Muñoz.

Aldo Muñoz realiza sus actividades en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex.

De acuerdo con el Código Reglamentario Municipal de Toluca“los cargos de delegado o delegada, subdelegado o subdelegada, e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana serán de carácter honorario, y su desempeño no generará relación laboral alguna con el Ayuntamiento”. Sin embargo, esto no ha impedido que obtengan ingresos por otras vías, a pesar de estar explícitamente prohibido “cobrar contribuciones municipales sin la autorización expresa de la ley”.

Muñoz lamentó la falta de compromiso con los vecinos: “Tendrían que acompañar a la autoridad municipal en el tema de los servicios públicos, y no lo hacen porque eso implica trabajar. Deberían defender a las comunidades, pero terminan siendo comparsas del ayuntamiento. Se convierten en una oficina de negocios”.

Entre las responsabilidades de los delegados y delegadas se encuentran:

a) Vigilar el cumplimiento del bando municipal y de las disposiciones reglamentarias emitidas por el ayuntamiento, así como reportar a la dependencia administrativa correspondiente las violaciones a las mismas.

b) Coadyuvar con el ayuntamiento en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y de los programas que se deriven de él.

c) Auxiliar al secretario con la información requerida para expedir certificaciones.

d) Informar anualmente a sus representados y al ayuntamiento sobre los recursos que tengan encomendados y el estado de los asuntos bajo su responsabilidad.

e) Elaborar programas de trabajo para las delegaciones con apoyo del ayuntamiento.

f) Supervisar el estado de canales, barrancas, alcantarillados y demás desagües, e informar al ayuntamiento para tomar medidas correctivas.

g) Emitir opiniones motivadas (no vinculantes) sobre la instalación de nuevos establecimientos comerciales, licencias de construcción y cambios de uso de suelo en sus comunidades.

¿Qué NO pueden hacer los delegados en Toluca?

I. Cobrar contribuciones municipales sin autorización expresa de la ley.

II. Autorizar licencias de construcción, alineamientos o aperturas de establecimientos.

III. Detener a personas sin informar a las autoridades competentes.

IV. Liberar a detenidos en flagrancia por delitos de fuero común o federal.

V. Autorizar inhumaciones o exhumaciones.

VI. Realizar acciones no contempladas en esta ley u otros ordenamientos.

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