Autoridades ignoraron narcovínculos de alcalde

El Procurador General de la República y el Secretario de Gobernación recibieron información de que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, tenía vínculos con el narco y que estaba involucrado en el asesinato del perredista Arturo Hernández Cardona, y pese a ello no tomaron cartas en el asunto, señaló un integrante de la Dirección Nacional del PRD al periódico Reforma. Según lo da a conocer el periódico, René Juvenal Bejarano, miembro de la Dirección Nacional del PRD, elaboró un documento con el testimonio de tres sobrevivientes de los hechos en los que Cardona perdió la vida en 2013. El
octubre 7, 2014

El Procurador General de la República y el Secretario de Gobernación recibieron información de que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, tenía vínculos con el narco y que estaba involucrado en el asesinato del perredista Arturo Hernández Cardona, y pese a ello no tomaron cartas en el asunto, señaló un integrante de la Dirección Nacional del PRD al periódico Reforma.

Según lo da a conocer el periódico, René Juvenal Bejarano, miembro de la Dirección Nacional del PRD, elaboró un documento con el testimonio de tres sobrevivientes de los hechos en los que Cardona perdió la vida en 2013.

El documento, al cual el diario tuvo acceso, da cuenta de que José Luis Abarca, actual Presidente Municipal de Iguala, tiene a su esposa, de nombre María de los Ángeles Pineda, hermana de Alberto Pineda Villa alias 'El Borrado', vinculado al capo Arturo Beltrán Leyva, muerto en Cuernavaca, Morelos.

Los testigos añaden que otros familiares de la esposa del alcalde también tienen vínculos con narcotraficantes. “Sus otros dos hermanos de la cónyuge del munícipe han sido acusados de pertenecer a bandas delincuenciales”, transcribió Reforma.

Y por si no fuera suficiente, los testigos afirmaron que: “Han sido múltiples los señalamientos que indican que en el centro comercial Plaza Tamarindos del municipio (propiedad de Abarca) la mayoría de los establecimientos del centro joyero y que expenden principalmente oro pertenecen al Alcalde y que se presume que en ese lugar se realizan operaciones con recursos de procedencia ilícita".

En el documento también se describe cómo fue secuestrado y asesinado Arturo Hernández Cardona.

Con toda esa información, Bejarano, por la intermediación de la diputada federal Aleida Alavez, logró una cita con el Fiscal General de la República, Jesús Murillo Karam, pero no obtuvo respuesta del alto funcionario.

En vista de ello, el miembro de la Dirección Nacional del PRD acudió al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, este prometió escucharlo, pero “sin ningún compromiso”, dice el texto del periódico.

"Dijo que lo iba a revisar, pero eso en el lenguaje del PRI es quizás que no va a pasar nada", declaró Bejarano al Reforma.

Hay que recordar que tras el señalamiento del alcalde José Luis Abarca en el ataque a los normalista de Ayotzinapa, que culminó con el asesinato de 5 jóvenes y la desaparición de 43, el PRD se ha desvinculado de Abarca, el pleno del Consejo Nacional de ese partido decidió expulsarlo, además exigió al Congreso de Guerrero inicie un juicio para desaforar al alcalde de Iguala .

Por su parte, René Bejarano ha venido acusando a José Luis Abarca a de haber participado en el asesinato del perredista Arturo Hernández Cardona.

 

(Con información de Reforma)

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos