Imagen: Victor Castillo
Madres de familia de alumnas de la primaria “Heriberto Enríquez”, ubicada en el municipio de Toluca, denunciaron en la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), así como en la Secretaría de Educación del Estado de México y en el Órgano de Control Interno a un profesor de este plantel por presunto abuso sexual que él habría cometido contra, por lo menos, dos alumnas.
Te recomendamos: Con cartas niñas denuncian abuso sexual en primaria de Toluca
La mañana de este jueves, afuera del plantel educativo referido, las mamás de dos de las niñas presuntamente agredidas narraron los hechos de los que sus hijas fueron víctimas.
Yozzeth Díaz, madre de una de las menores, contó que el año pasado, durante una dinámica en la que hubo intercambio de maestros, el docente acusado de abuso llegó al aula de su hija:
“Mi hija se levantó a sacarle punta a un lápiz y a la hora de regresar y pasar por la silla donde estaba el maestro, él la repegó contra el asiento y le tocó los glúteos.”
Beatriz Reyes, mamá de otra de las niñas, contó que hace un mes se enteró de lo que le había pasado a su hija, quien fue víctima del profesor hace dos años, pero no había querido hablar porque sentía vergüenza:
“Cada que iba a revisarse las tareas o alguna duda, él se la sentaba en las piernas, la abraza y le empezaba a dar besos cerca de la boca; además, cuando la niña se levantaba, le empezaba a dar de nalgadas.”
Las dos mamás que contaron las agresiones de las que sus hijas fueron víctimas también narraron que las menores bajaron su rendimiento escolar y que empezaron a cohibirse en su entorno familiar. También externaron la rabia que sienten al ver la lentitud con la actúan las autoridades tanto de la FGJEM como de la SEP, donde la respuesta frecuente es que “tienen que esperar porque hay mucho trabajo”.
Yozzeth Díaz mencionó además que el 26 de febrero se presentó de nueva cuenta en el Consejo para la Convivencia Escolar (Convive), donde ratificó su queja y, además, su hija fue llamada para narrar las agresiones que sufrió por parte del profesor. También se careó con personal de la supervisión escolar, así como con la directora del plantel, Verónica Pérez, y con el profesor.
En el Convive le dijeron que desde el pasado 21 de febrero, el docente señalado ya no se encuentra dando clases en la primaria “Heriberto Enríquez”, pero que está en la supervisión. Yozzeth Díaz también dijo que si el profesor no resulta responsable de abuso, regresará al plantel a continuar con sus labores.
También lee: Separan del cargo a profesor acusado de presunto abuso sexual
Sin embargo, ella y otro grupo de mamás, cuyas hijas también fueron presuntamente agredidas por el docente, no están de acuerdo con esa determinación pues el maestro podría seguir violentando a más menores.


Síguenos