Avala IEEM a 18 candidatos independientes a alcaldes

Toluca, Estado de México; 7 de abril de 2018. El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, informó que 18 ciudadanos podrán participar como candidatos independientes en la elección local de presidentes municipales. “Es el resultado de la validación de los apoyos ciudadanos enviados, hay 18 casos donde ya […]

Toluca, Estado de México; 7 de abril de 2018. El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, informó que 18 ciudadanos podrán participar como candidatos independientes en la elección local de presidentes municipales.

“Es el resultado de la validación de los apoyos ciudadanos enviados, hay 18 casos donde ya está confirmado que en el número de apoyos ciudadanos les alcanza, hemos recibido información incluso ya de fiscalización, no tendrían problema para registrarse, pero cuantos se registren eso ya dependerá de la voluntad de las personas que están en este supuesto”.

Puntualizó que no tienen registro de anomalías o irregularidades como en el proceso federal.

 “No hay nadie a quien se le hayan restado apoyos por simulaciones, si algunos casos de fotocopias de credenciales de elector que no se consideraron, pero nada que se pueda considerar como una actividad irregular”.

Explicó que en los municipios de Apaxco y Villa Nicolás Romero los aspirantes aún se encuentran recabando firmas de apoyo, toda vez que el Tribunal Electoral resolvió aceptar su impugnación para participar en la contienda, por ello el número de candidatos podría ascender a 20.

Zamudio Godínez afirmó que la expectativa de participación ciudadana para buscar el cargo de independientes fue cubierta, a pesar de las quejas de quienes señalaron que la App del Instituto Nacional Electoral (INE) no funcionaba de forma correcta.

“Vale la pena destacar que en el Estado de México incluso hay un municipio (Xonacatlán) donde dos ciudadanos alcanzaron las firmas para participar como candidatos independientes, depende de la estrategia que se utilizó para la recabación de los apoyos”.

Los ciudadanos que obtuvieron más del 3% de apoyo ciudadano y que podrán participar como candidatos independientes a alguna alcaldía son:

1.            ATENCO/ RICARDO ROSADO DE LA ROSA

2.            ATLAUTLA/ BERNARDO ERNESTO GARCÍA ESTRADA

3.            AXAPUSCO/ GABINO CID GALICIA

4.            CALIMAYA/ J. FELIX NIETO CARBAJAL

5.            CUAUTITLÁN/ JORGE FRANCISCO MAZA CERVANTES

6.            CHICOLOAPAN/ DAVID HERNÁNDEZ DAZA

7.            CHICONCUAC/ LUIS MIGUEL RUIZ CRUCES

8.            MEXICALTZINGO/ CARLOS EDUARDO SÁNCHEZ GARCÍA

9.            TECÁMAC/ IVONNE MARITZA SALGADO CARRILLO

10.            TENANCINGO/ FABRICIO HERRERA SOLANO

11.            TIANGUISTENCO/ JOSÉ RUBÉN ZAMORA VÁZQUEZ

12.            TLALMANALCO/ LUZ ARACELI VELAZQUEZ MEJIA

13.            TOLUCA/ ALEJANDRO PULIDO PERALTA

14.            XONACATLÁN/ EDUARDO BERNAL BARON

15.            XONACATLÁN/ ABRAHAM DIAZ SILVA

16.            ZINACANTEPEC/ CESAR CARBAJAL ENCASTÍN

17.            ZUMPANGO/ MELCHOR ARMENTA ESPINOSA

18.            TONANITLA/ JOSÉ LUIS CEDILLO MARTÍNEZ.