Toluca, México; 26 de junio de 2018. A cinco días de la elección del 1 de julio, el abanderado de la coalición Por México al Frete repartió miles de tarjetas que garantizarían el Ingreso Básico Universal, con el aval del INE. En Tabasco, 11 mil boletas fueron robadas a representantes del órgano electoral de ese estado, y diversos medios de comunicación y usuarios de redes sociales han denunciado el compro masivo de votos en los comités municipales de los partidos en todo el país.
Hoy el Instituto Nacional Electoral informó que la entrega de las tarjetas del Ingreso Básico Universal firmadas por Ricardo Anaya no constituye un delito electoral por compra y coacción del voto, a pesar de que el Movimiento de Regeneración Nacional y el PRI denunciaron los hechos ante el instituto porque la medida podría afectar la decisión del electorado a cinco días de los comicios.
Las tarjetas “tienen como finalidad dar a conocer esa propuesta y lo relevante de estas tarjetas es que dice que es propaganda electoral […] si fuéramos más allá y uno puede advertir que tienen los mismos números, no hay una tarjeta como tal porque es un cartón. Es exactamente el mismo número de tarjeta”, explicó Adriana Favela Herrera, consejera del INE y presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto.
Esta mañana, varios usuarios de Twitter denunciaron la entrega de las tarjetas de Ricardo Anaya, argumentando que se había vulnerado su confidencialidad debido a que los cartones tenían el nombre y la dirección de los destinatarios. A pesar de esto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no consideró como delito la medida de la coalición Por México al Frente.
Compras masivas de votos
En este contexto, ayer un comando robó más de 11 mil boletas de los comicios federales y locales. El incidente sucedió a las 16:00 en la comunidad de San Antonio de la Villa Benito Juárez, localizado en el municipio de Macuspana.
Dos de los paquetes electorales hurtados correspondían a la elección federal y tres a la local, asignados a las casillas 912 contigua 1 y 915 básica y contigua 1.
No obstante, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco informó que se realizan las gestiones junto con el INE para la reposición del material robado. “El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco garantizará la participación de los ciudadanos de dichas secciones electorales en la jornada del 1 de julio del presente año”, indicó María Elena Conejo Esparza, vocal ejecutiva del INE en Tabasco.
Por otra parte, el exlíder de los cuerpos de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, externo su descontento porque el Instituto Nacional Electoral no ha actuado para eliminar los actos de compra de votos y coacción realizados por los partidos políticos, específicamente el PRI.
“Yo hablo de lo que me consta, que es lo que está pasando en todo el país, pero así debe estar pasando en todas partes. Ya hasta vimos lo que estaban haciendo en las oficinas del PRI, donde después de darles el dinero hasta mandaron a que se los robaran”, informó Mireles a Proceso.
En redes sociales abundan las denuncias por compra de votos, entrega de despensas y materiales de construcción, compra de credenciales de elector, entrega de sobres con dinero almacenados en bodegas con propaganda de partidos políticos, y un sin número de irregularidades con las que todos los partidos políticos buscan incidir en la conciencia de los electorados a cinco días de la elección.


Síguenos