Skip to content Skip to footer

Avala Suprema Corte aborto en mujeres menores por violación

Los hospitales públicos deberán practicar abortos a mujeres menores víctimas de violación sin necesidad de la autorización de sus padres

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) relativa a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres que facilita la interrupción del embarazo a mujeres menores de edad –de 12 a 17 años– víctimas de violación.

La Norma 046-SSA2-2005 (NOM-46) ordena a todos los hospitales públicos practicar abortos en caso de violación a menores sin necesidad de la autorización de sus padres.

Lee: Analizarán diputados, una vez más, legalización del aborto en Edomex

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Saldívar –quien votó a favor– aseguró que “obligar a las mujeres o niñas a llevar a término el embarazo producto de una violación implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad; además de ser revictimizante y una forma de violencia de género”.

Con 9 votos a favor, el Pleno del Máximo Tribunal del país aprobó las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Controversias

Anteriormente, un par de controversias constitucionales fueron promovidas por el Poder Legislativo de
Aguascalientes y por el Poder Ejecutivo de Baja California. Ambas buscaban frenar el cumplimiento de dicha norma alegando invasión a las facultades de sus congresos estatales, en relación con la violación y el aborto.

En respuesta, el ministro Luis María Aguilar Morales aseguró que sus argumentos era infundados.

“Se considera que no puede aducirse válidamente una invasión de competencias cuando lo que está en juego es nada más y nada menos que los derechos humanos de las víctimas de violencia, concretamente los derechos que como víctima de una violación sexual tiene una mujer o persona con capacidad de gestar y especialmente de las menores de edad, mujeres de 12 años en adelante”.