Avala Suprema Corte reformas sobre gobiernos de coalición en Edomex

Avala Suprema Corte reformas sobre gobiernos de coalición en Edomex
Los partidos políticos que compitan en alianza o coalición podrán realizar un convenio para determinar cómo se integrará el gabinete en caso de ganar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Morena a las reformas del Código Electoral del Edomex. Estas se propusieron por el PRI, PAN y el PRD con el fin de darle representación a los partidos que compiten en los comicios. Sin embargo, Morena argumentó que solo buscan repartirse el poder.

La ministra ponente Yasmín Esquivel Mossa señaló que las reformas al Código Penal de la entidad debían invalidarse porque la Constitución del Edomex no tiene previsión de los gobiernos de coalición. Por ello, no debía incluirse la figura.

No obstante, la propuesta solo obtuvo seis votos, por lo que la acción de inconstitucionalidad se desestimó.

En qué consisten los gobiernos de coalición

Con las reformas al Código Electoral aprobadas, los partidos políticos que compitan en alianza o coalición podrán realizar un convenio para determinar cómo se integrará el gabinete en caso de ganar. Además, los y las diputadas ratificarán a los miembros del gabinete propuestos por el gobernador o gobernadora.

Las reformas avaladas por el Congreso y la ley que reglamenta los gobiernos de coalición fueron publicadas el 29 de septiembre, mismo día de su aprobación, para cumplir con el mandato legal de que cualquier reforma electoral debe publicarse al menos 90 días antes del inicio de una elección, con el fin de que se aplique en dicho proceso.