Toluca, Méx.- Con el voto en contra de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la abstención de legisladores del PAN y PRD, los diputados del PT, PRI y sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza avalaron la petición del presidente municipal priísta de Ixtapaluca, Carlos Enrique Santos, para que se amplié a 20 años la concesión a la empresa Panteón los Ángeles para operar, administrar y cobrar por el servicio que prestará.
Durante la discusión de los trabajos de la Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y Patrimonio Municipal, el partido Morena, en voz de su legislador Vladimir Hernández Villegas, lamentó que una administración municipal como la de Ixtapaluca, permita que un particular realice las funciones que por ley está obligado a realizar la autoridad local.
Incluso, ironizó al señalar que como la moda es concesionar, habría concesionar los cargos públicos y las diputaciones a la iniciativa privada.
En tanto, Jesús Sánchez Isidoro del PRD, consideró que el contrato del ayuntamiento con la empresa en cita es muy ventajoso al no dejar un beneficio tangible a los vecinos, por lo que propuso que se exigiera a la empresa que a cambio otorgará un predio para que el ayuntamiento edificara un panteón, planteamiento que no tuvo eco en los diputados priístas que eran mayoría en dicha comisión.
Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Fernanda Rivera Sánchez, Raymundo Guzmán Corroviñas y Gerardo Pliego Santana, se abstuvieron de votar por el proyecto, al considerar que no cumplía con el expediente técnico ni jurídico necesario.
En defensa de la iniciativa, Miguel Sámano Peralta, del PRI, opinó que es válido que un presidente municipal otorgue concesiones y se declare incapaz de prestar un servicio para que lo haga un particular.
En el municipio de Ixtapaluca hay nueve panteones, de los cuales cuatro operan bajo el esquema de usos y costumbres, por lo que son administrados por los representantes de las comunidades, cuatro más son operados por el ayuntamiento y el noveno es operado por la empresa referida.
Tocante a la reunión de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, en la cual se analizó y aprobó que la Secretaría de Finanzas emita constancias de propiedad de inmuebles del Gobierno Estatal ante la autoridad catastral.
Más tarde, durante los trabajos de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, se discutió sobre la desincorporación de un predio de 2 hectáreas para ser donado a la Universidad La Salle en el municipio de Nezahualcóyotl.
Al respecto, el diputado Gerardo Pliego Santana subrayó que el PAN apoya la educación y que el gobierno del Estado de México debe privilegiar, apoyar e invertir en la educación pública, razón por la cual se manifestó en contra de la donación a favor de una universidad privada cuyo monto en colegiaturas por semestre, supera los cien mil pesos.
La diputada del PRD, Araceli Casasola Salazar, se abstuvo de votar por la iniciativa asegurando se beneficia al sector privado y no al público, e hizo un exhorto para priorizar las escuelas públicas del municipio, tales como preparatorias y universidades.
Por lo anterior, la diputada asentó lo marcado en la ley, la cual estipula las donaciones deben encaminarse al interés social, mismo que aseguró en esta propuesta no se ve reflejada, así pues demando el poco interés por los legisladores a profundizar en un análisis certero de las iniciativas, mismas que asentó se están realizando de forma rápida y poco contundente.
Pese a la oposición, la iniciativa fue aprobada por mayoría, por lo que se espera su presentación ante el pleno de la LIX Legislatura.


Síguenos