Avalan legisladores del Edomex aumento al predial

El incremento más alto es en Ixtapan de la Sal, pero solo la zona residencial identificada como Rancho San Diego

La Legislatura local avaló en comisiones la actualización para el 2021 de las tablas de valor de uso de suelo y construcción, un elemento base para el cálculo del impuesto predial.

Los ajustes implican aumentos que van del 0.1 hasta el 19.44 por ciento, aunque este último solo aplicará para una zona residencial de Ixtapan de la Sal, sin embargo, de manera general, el promedio de actualización para los valores del suelo será de un 3.64%.

Con esos datos el predial tendría aumentos similares a la inflación el siguiente año, excepto en algunas zonas donde se mantendrán los valores de este 2020 y básicamente aumentará por cambios de uso de suelo, por ejemplo, al pasar de ser terreno sin construcción a un área habitacional o comercial.

Los integrantes de la comisión de Legislación y Administración Municipal consideraron que en 109 municipios eran válidos los ajustes propuestos por los cabildos, pero 14 casos no fueron procedentes por no cumplir con diversos requisitos y en dos más rechazaron los incrementos por considerarlos excesivos e injustificados.

El único municipio con incremento del 19.44 por ciento fue Ixtapan de la Sal, pero solo para una zona residencial de lujo del municipio identificada como Rancho San Diego.

Por su parte a Tenancingo, que buscaba una actualización del 16.57 por ciento para alguna área, y Atizapán de Zaragoza, que perseguía la del 15.09 por ciento, se les rechazó el aumento.

Tras una reunión a puerta cerrada entre los legisladores, personal del IGECEM, Catastro y ediles, las y los legisladores acordaron declarar improcedentes 14 casos en donde los ayuntamientos no entregaron la información técnica correspondiente: Nopaltepec, Teotihuacán, Apaxco, Santo Tomás, Juchitepec, Coatepec Harinas, Ocuilan, Almoloya del Río, Joquicingo, Tianguistenco, Tlatlaya, Ocoyoacac, Calimaya y Almoloya de Juárez.

Entre la documentación faltante están los contratos de compra-venta, manifestaciones de impuesto sobre adquisición, avalúos comerciales, fotografías de la muestra investigada, promoción de venta de inmuebles, opiniones de profesionales, expedientes técnicos de obras de infraestructura, entre otros aspectos.

Del total, 35 ayuntamientos buscaban ratificar sus valores de este año y otros 59 municipios pedían alzas del 0.1 al 5%, entre ellos: Toluca, Metepec, Acambay, Temascaltepec, Zacualpan, Chalco, Tultepec, Melchor Ocampo, Ixtapaluca, San Mateo Atenco, Aculco, entre otros.Además, 24 municipios, entre ellos El Oro, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Lerma, Xonacatlán, La Paz, Nezahualcóyotl, Coacalco, Huixquilucan, Isidro Fabela, Nicolás Romero, Zinacantepec, Atenco y Jaltenco buscaban aumentos del 5.01 al 10 por ciento.

Los municipios de Huehuetoca, San Antonio la Isla, Almoloya de Juárez y Santo Tomás pidieron aumentos del 10 al 15 por ciento, pero solo los aprobaron para los dos primeros en algunas zonas.

De 7 mil 621 áreas homogéneas en la entidad, es decir, delimitaciones territoriales, 5 mil 386 actualizan su valor, un 70 por ciento del total, con un promedio de incremento del 3.64 por ciento y otras 2 mil 234 ratifican sus valores de este año. Estas actualizaciones permiten que los bienes no pierdan plusvalía.

Los dictámenes serán sometidos a votación en el pleno este jueves porque el plazo vence el 15 de noviembre y falta la publicación de esta información en la Gaceta de Gobierno.