Avalan leyes sobre hidrocarburos, electricidad y Pemex

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular los cambios hechos por la Cámara de Diputados a las leyes secundarias de la Ley de Hidrocarburos, las leyes de Inversión Extranjera y Minera. Así también a la de Asociaciones Público Privadas, a la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de […]

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular los cambios hechos por la Cámara de Diputados a las leyes secundarias de la Ley de Hidrocarburos, las leyes de Inversión Extranjera y Minera.

Así también a la de Asociaciones Público Privadas, a la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de la Energía Geotérmica y la ley de Aguas Nacionales y las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Luego de realizarse el debate en lo particular, la mesa directiva llevó a cabo tres votaciones nominales consecutivas; la primera, a los artículos 101 y 102 de la Ley de Hidrocarburos, se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privada la cual se votó con 85 votos a favor y 24 en contra.

El segundo paquete aprobado en lo particular correspondió a los artículos 71, 73, 74, 82 y 87 del proyecto de Ley de la Industria Eléctrica que corresponden a uno de los dictámenes del término del mismo, y la ley de Energía Geotérmica y se reforma y adiciona la Ley de Aguas Nacionales.

Los senadores aprobaron en lo particular los artículos 76, del 100 al 104 y 106 de la Ley de Petróleos Mexicanos, así como 78, del 102 al 106 y 109 del proyecto de Ley de Comisión Federal de Electricidad contenidos en el tercer dictamen.

Dicho dictamen contó con una votación de 83 votos favor y 25 en contra, por lo que los tres dictámenes se remitieron al Ejecutivo federal para su promulgación en los términos de la Ley.

El debate en el Senado sobre estas leyes en lo particular, donde se presentaron 29 reservas, principalmente de los legisladores del PRD y PT se daría bajo dos temas: Uso y ocupación temporal de tierras y Autonomía presupuestal de Pemex y CFE.

El presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade decretó un receso en el periodo extraordinario y citó a sesión este martes a las 11:00 horas y llamó a todos los grupos parlamentarios a cumplir con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de discutir la reforma en el pleno.