Avanza Toluca en apertura electrónica

Toluca ocupa el sitio 17 de 54 municipios con mejor apertura y operación de las tecnologías de Información (TI) a través de los portales en línea. De acuerdo con el Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales, elaborado a partir de la selección de 54 municipios que concentran 49% del PIB país y 39% de […]

Toluca ocupa el sitio 17 de 54 municipios con mejor apertura y operación de las tecnologías de Información (TI) a través de los portales en línea.

De acuerdo con el Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales, elaborado a partir de la selección de 54 municipios que concentran 49% del PIB país y 39% de la población, y que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la capital mexiquense obtuvo una calificación general de 47 puntos en una escala de 100.

Cabe resaltar que del total de los municipios integrados en el estudio, Mérida logró la máxima calificación de 80.7, seguido de Colima con 76.5; en tanto que los últimos lugares son Matamoros con 14.6, y Chimalhuacán 18.1.

Para la evaluación de las herramientas electrónicas, el IMCO calificó cuatro indicadores:

Información: Mostrar reglamentos de construcción y desarrollo urbano, de adquisiciones  licitaciones, y de protección civil.

Catálogo de giros permitidos y usos de suelo, licencias otorgadas y una lista de proveedores.

Interacción: Crear un mecanismo para agendar citas y una guía de trámites. Un listado de empresas clausuradas, resultado de inspecciones.

Experiencia del Usuario: Mostrar última fecha de actualización de las principales páginas. Posibilitar el uso de celular para la obtención de información y gestión de trámites. Crear una sección de empresas.

Transacción: Diseñar un módulo a de trámites de uso de suelo, construcción, un motor para participar en licitaciones en línea, y una herramienta para el pago automatizado de multas.

De este modo, mientras que el ayuntamiento toluqueño ofrece en la página catálogo de trámites e información sobre inspecciones por otro lado se omite el resultado de las inspecciones, el listado de proveedores, de licencias  otorgadas o de las empresas clausuradas.

Asimismo el portal de Toluca no cuenta con una sección para empresas,  o herramientas para el uso de personas con discapacidad.