Avanza UAEM en era digital

Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México se convirtió en el funcionario más popular en redes sociales, tan sólo en su twitter cuenta ya con 17 mil seguidores, en el primer año de su gestión. El 3 de marzo quedó marcado por el uso de las tecnologías de comunicación; momentos […]

Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México se convirtió en el funcionario más popular en redes sociales, tan sólo en su twitter cuenta ya con 17 mil seguidores, en el primer año de su gestión.

El 3 de marzo quedó marcado por el uso de las tecnologías de comunicación; momentos previos al informe realizado en el Aula Magna del edificio de rectoría en la ciudad de Toluca, ya circulaban fotos y comentarios en torno al evento, muchos de ellos publicados por el propio rector.

Como lo menciona durante su discurso, las redes sociales, se convirtieron en parte esencial de su plan de trabajo; desde su campaña por la rectoría, Olvera García dejo clara su predilección por estos medios, y en el informe el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reveló que el universitario es el rector más seguido del país.

Gracias a su sesión semanal de twitcam mantiene un vínculo con la comunidad universitaria, a través del cual se allega de las inquietudes de los alumnos; los cuales ya oscilan en los 69 mil 800.

En el primer año de su gestión la matrícula estudiantil aumentó en 4 mil jóvenes de nuevo ingreso, tanto de preparatoria como de facultad; también se destaca la apertura de la carrera de cinematografía, música, la Unidad Académica de Acolman.

“Esta primera etapa ha sido de gran importancia, pues muestra los frutos obtenidos bajo un enfoque se sintetiza el lema Humanismo que Transforma, el cual concreta la ideología de progreso y bienestar, sustentada en la dignificación del hombre por medio del esfuerzo y el saber, a fin de que se afiance una cultura de la responsabilidad social entre los universitarios”, palabras del rector.

La UAEM integrada por 48 espacios académicos, 9 de ellos de preparatoria; 21 facultades, 10 centros universitarios, la extensión académica de Tejupildo, 5 Unidades académicas y 2 institutos de investigación.

Durante el informe los logros alcanzados en este primer año de gestión eran reforzados por testimonios de jóvenes que fueron beneficiados con alguno de los programas emprendidos, ya sean becas, de las cuales se ofertaron en el 2013 60 mil; también se colocaron 57 programas de posgrado en el registro nacional de Posgrados de Calidad.

Otro logro fue el reconocimiento que otorgó la UNESCO por la campaña gráfica “Acaba con la Lata”.

Olvera García, agradeció al gobierno del Estado de México la donación del centro Cultural Universitario “la Casa de las Diligencias”, así como otras propiedades; debido a que la difusión de la cultura es un eje rector de la administración.

“Construimos un proyecto educativo que confirma y engrandece la calidad académica que nos caracteriza, al tiempo que erige a la Universidad Autónoma del Estado de México como una institución educativa solidaria con el desarrollo estatal, que se proyecta y se hace partícipe de las relaciones internacionales que se están generando en el ámbito de la creación de conocimiento, al tiempo que refuerza, en paralelo, la formación axiológica del estudiantado. El humanismo es, por tanto, el pilar filosófico que sustenta esta administración universitaria”

En un año se construyeron más de 27 mil m2 de obra nueva, los cuales incluyen la Huehuetoca, el edificio para Redalyc y el cuarto Torreón de Rectoría, por mencionar algunos. Adicionalmente, la gestión organizacional ha sido fortalecida y orientada a entregar resultados, por lo cual nos llena de orgullo haber recibido, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Premio Nacional de Trabajo 2013. Este logro es resultado de la encomiable labor del personal administrativo.

Olvera García cerró su informe mencionando la transparencia con la que se conducirá la administración –dijo- más allá del cumplimiento con la legalidad a la que se encuentran sujetas las instituciones públicas, puesto que se sustenta en la convicción de honestidad y apertura hacia la sociedad.

“Hemos marcado la ruta a seguir por parte de la institución para los años venideros, mas no descansaremos en el cumplimiento de la misión que la sociedad nos ha encomendado, por lo cual invito a los presentes a que sigamos colaborando de manera estrecha, a fin de que la educación sea la piedra angular en la edificación de una mejor y más próspera nación”, concluyó.